Jorge Lanata habló sobre "el negocio de la pobreza" y expuso a Grabois - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jul 2019Lunes, 01/07/19 atrás

Este domingo, Jorge Lanata emitió un duro informe en el cual se denunciaron supuestas irregularidades por parte de diferentes movimientos que se estarían quedando con parte de los subsidios que reciben los cartoneros.

"Hay gente que le roba a los pobres", afirmó el conductor de Periodismo para Todos y acto seguido pasó a detallar la investigación que inició la Justicia sobre cooperativas y líderes del Movimiento de Trabajadores Excluidos que se quedan con un porcentaje de estos aportes.

De acuerdo a esta modalidad aparecen, acusados de manejar cooperativas textiles como si fueran propias, diferentes líderes de estos movimientos. Entre ellos, Juan Grabois, a quien no se lo señala de enriquecerse personalmente pero sí de usar el dinero del estado para construir territorialidad y poder.

Grabois, escrachado

El programa puso al aire el testimonio de diferentes personas que viven en condiciones de pobreza y que denunciaron que hay organismos que se quedan con parte del subsidio que cobran como cartoneros. Por este motivo, se iniciaron varias causas judiciales que investigan maniobras de los líderes de cooperativas con las tarjetas de débito con las que cobran sus sueldos los llamados recicladores urbanos.

Además de las cooperativas de cartoneros, el MTE armó cooperativas textiles. Por otro lado, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de la Sedronar y de gobiernos municipales y provinciales, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, recibe miles de millones al año.

Los subsidios que recibe anualmente el Movimiento de Trabajadores Excluidos incluye: $ 373.000.000 y 1.800.000 de kilos de alimento, por parte del estado nacional. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires aporta $184.674.141 de subsidios para la cooperativa y 1.876 raciones de almuerzo y cenas por día. Por último aparece el subsidio que otorga la provincia de Buenos Aires: en total se entregan $8.400.000 y 144.000 kilos de comida anuales.