Faurie y Sica destacan beneficios del acuerdo comercial Mercosur-UE

Faurie y Sica destacan beneficios del acuerdo comercial Mercosur-UE

Por: Mendoza Post

El canciller Jorge Faurie aseguró que "la fuerza" de Argentina "reside en parte en su inserción en el Mercosur", cuyo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) "es la posibilidad de tener un espacio económico ampliado" a unos 800 millones de habitantes, sumada la población de ambos bloques.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que el acuerdo "no sólo define una cancha de juego, ofrece un marco" y por lo tanto "da un panorama cierto de cómo serán en el tiempo los aranceles y las cuotas".

"Creo que la fuerza de Argentina reside en parte en su inserción en el Mercosur. Y el acuerdo con la UE, modelado un poco sobre la experiencia de integración europea, es la posibilidad de tener un espacio económico ampliado", dijo Faurie en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

Faurie, emocionado

Para Faurie el acuerdo significa que los argentinos se "acostumbren" a "ser competitivos", a "estar vinculados al mundo" y saber que lo que se produce "está compitiendo con lo que produce un señor que está en el norte de África, o en Asia, en Europa o en Estados Unidos".

A su vez, Sica señaló también a Clarín que en septiembre próximo una comitiva oficial viajará a la ciudad italiana de Milán con productores de calzados argentinos que "son firmas competitivas y con estas condiciones lo serán más".

Sostuvo que "las áreas productoras de alimentos y bienes industriales de origen agropecuario experimentarán un gran desarrollo", así como también "la industria" y quienes producen "bienes de nicho".

Sumó a la lista de beneficiarios a "los sectores de software y servicios profesionales basados en conocimiento" y señaló que el Gobierno va a trabajar para que el acuerdo "sea aprobado" por el Congreso de la Nación.

Sica junto a Macri

El ministro de Producción y Trabajo reconoció que "hay nichos" en los que "hay firmas que podrán ingresar a vender sus productos y otras no", y anunció que la semana próxima se mostrará "como quedó el acuerdo en cada sector".

"Nadie va a encontrar sorpresas sobre lo que se venía hablando, solo puede haber alguna aceleración de plazos", aseguró.

Sica apuntó que durante el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubo "intentos de reflotar" el acuerdo con la UE, por entonces estancado, pero consideró que no hubo "ni la metodología ni la actitud correcta" para reanudar las negociaciones con el bloque comunitario.

En este sentido, remarcó que el acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas, sede administrativa de la UE, fue "un gran mérito de la administración de Mauricio Macri porque es el presidente que más empujó", en alusión a que "se puso al frente de la negociación e hizo gestiones con los líderes" europeos.

"El mundo es hoy nuestro socio y nuestro oponente a persuadir. Para mí fue un logro", dijo a su vez Faurie.

Consideró también que "la imagen del Mercosur está cambiando" desde 2016, cuando comenzó una "campaña de vinculación con diferentes espacios regionales", de los cuales si bien "el más importante es el de la UE", figuran también Canadá, Corea, Singapur, entre otros.

Esta nota habla de: