Satisfacción de la Coviar por los alcances del acuerdo Mercosur-UE - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 29 Jun 2019Sábado, 29/06/19 atrás

El gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Carlos Fiochetta, consideró hoy "muy importante" los alcances del acuerdo Mercosur-UE para el sector, y manifestó la satisfacción porque se tuvieron en cuenta los planteos de la entidad sobre la necesidad de una "convergencia arancelaria progresiva".

"Creemos que es muy importante porque se ha atendido a la visión del conjunto representada en la Coviar y los argumentos técnicos; nos parece que es el mejor de los mundos, son procesos difíciles o complejos pero que terminan siendo beneficiosos para todos o para la mayor parte del sector", afirmó Fiochetta a AM770 Radio Cooperativa.

El acuerdo prevé que, en el caso de los vinos, el producto fraccionado en cinco litros tendrá una desgravación linear en ocho años, mientras que los vinos espumantes tendrán un precio de entrada de US$ 8 por litro por 12 años, y habrá una liberalización a partir de los 12 años.

Según el ejecutivo, éste "fue un planteo que se hizo desde Coviar, entendiendo esas asimetrías que hay entre los dos bloques; creemos que es necesario tener un tiempo prudencial para adecuarse al nuevo escenario, y en la medida de lo posible trabajar en un programa de competitividad".

En diálogo con el programa Maquinación, Fiochetta explicó que "además del vino fraccionado, también estarían contemplados en el acuerdo los demás productos vitivinícolas: la uva de mesa, la pasa de uva y el jugo o mosto, como planteó la entidad" en su oportunidad.

Ver además: Acuerdo Mercosur-UE: el macrismo celebró y la oposición fustigó

"Vamos a seguir trabajando con los gobiernos provinciales en algunas propuestas para que durante los años que dure la progresión se pueda desarrollar algún tipo de programa de competitividad, y que la producción vitivinícola llegue de la mejor manera cuando finalmente se alcance la convergencia total", completó.

En los últimos días, previamente al anuncio, la Coviar había manifestado su preocupación por un posible acuerdo con "arancel cero inmediato", que no contemplara "las asimetrías de ambos mercados", y reclamado una "convergencia arancelaria progresiva".