YPF: el bumerang que podría volverle al kirchnerismo

El juicio por la expropiación de la petrolera podría terminar a mediados de 2020. Le puede salir al país entre 1500 y 3 mil millones de dólares.

YPF: el bumerang que podría volverle al kirchnerismo

Por: Mendoza Post

El juicio contra la Argentina e YPF por la expropiación de la petrolera podría convertirse en un "bumerang" para el kirchnerismo.

Es que, entre las idas y vueltas sobre la jurisdicción, el pedido a la Corte para que se expida sobre adónde debe llevarse a cabo el proceso y otras instancias, se prevé que el fallo saldrá a mitades de 2020. Si la fórmula Fernández - Fernández resulta ganadora de las próximas elecciones, será su gobierno el que deba afrontar el pago por la expropiación de la empresa que aprobó el Congreso en 2012.

El proceso que enfrenta la Argentina podría costarle entre 1500 y 3000 millones de dólares. 

CFK en el anuncio de la "reestatización"

"Hay un 70% de chances de que la Corte falle en contra del país. Y lo digo porque ya utilizamos el mismo argumento con los holdouts y no funcionó", detalló a Infobae, Sebastián Maril, uno de los analistas del caso YPF.

En paralelo, los abogados del Estado y la petrolera litigan en España para demostrar que Burford (uno de los litigantes), compró los juicios a las empresas Petersen (dos socios minoritarios de YPF que quebraron en España y nada tenían que ver en ese momento con el grupo homónimo local). Si esto se llegara a probar, la causa podría caerse en EEUU por haberse instruido de manera incorrecta.

Así las cosas, la causa todavía tiene mucho para "papelear" y demorar el fallo, al menos, hasta mediados del año que viene.

Esta nota habla de: