Entidades empresarias, entre festejo y cautela por el acuerdo Mercosur-UE - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 29 Jun 2019Sábado, 29/06/19 atrás

El acuerdo entre elMercosur y la Unión Europea (UE) recibió los primeros respaldos (y algunas "cautelas") por parte de entidades vinculadas al agro, el comercio, la industria y los servicios, que resaltaron de manera coincidente la oportunidad de ampliar sus mercados con el desafío de incrementar la competitividad y la cultura exportadora de los distintos sectores.

"El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, al "celebrar" el acuerdo alcanzado.

Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, Pelegrina dijo que el entendimiento entre los bloques permite al país pasar "de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando".

El acuerdo es un hito, aunque aun no se conocen los detalles

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad Gerardo Díaz Beltrán consideró que "el Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo".

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a laPolítica Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la "letra chica" y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles.

La Bolsa de Cereales expresó que es la concreción exitosa de un acuerdo que constituirá un hito en la historia del Mercosur y afirmó que el logro del mismo "ratifica el compromiso con una temática que es considerada estratégica en el desarrollo del país".

La entidad destacó que "uno de los objetivos es la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la facilitación del comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa técnica, brindando mayor certeza a los exportadores".

Finalmente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que el nuevo acuerdo permitirá "generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos" y consideró que "permitirá una asociación estratégica para la cooperación entre las regiones y el diálogo político".

Para la CAC, la suscripción del acuerdo permitirá crear un mercado total de alrededor de770 millones de consumidores (UE representa alrededor de 512 millones) y por lo tanto se prevé una "duplicación del comercio intra-bloque, a partir de su puesta en marcha".