Por un vacío legal los lagos de Mendoza están en peligro

Hay reservas de agua que no están bajo resguardo estatal y pueden caer en manos privadas. Hay una ley de protección en estudio.

Por un vacío legal los lagos de Mendoza están en peligro

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Podría un mendocino ser dueño de la Laguna del Rosario en Lavalle (foto de portada) o del hermoso espejo de agua de El Sosneado en San Rafael? 

Quizá alguien advertido esté pensando que esa posibilidad que podría darse ahora a través de una hendidura legal que fue detectada por unos abogados mendocinos expertos en Derecho de Agua.

El asunto es que el Código Civil de la Nación vigente desde agosto 2015 en el artículo 236, establece que los lagos son del "dominio privado" del Estado provincial.

Bella postal de la Laguna de El Sosneado en San Rafael.

Por eso el martes 25 el Senado mendocino aprobó un proyecto de ley para afectar al "dominio público" provincial a todos los lagos no navegables y convertirlos en bienes inalienables.

Historia de códigos

Resulta que con el antiguo Código Civil Argentino (vigente hasta julio de 2015) se regulaba el uso de los lagos "no navegables" por parte de los propietarios, reseñan los entendidos.

Por eso al quedar eliminado este párrafo en el nuevo Código Civil y Comercial se produjo una inseguridad jurídica ya que colocó a los lagos hasta ese momento considerados del "dominio estatal" en peligro de ser excluidos del llamado patrimonio comunitario.

Leé además: Amplián área protegida de dos lagunas importantes

"Por este vacío legal, estas aguas podrían pasar al dominio de los particulares, siendo embargables, enajenables y/o prescriptibles" señala un informe jurídico en el que se basó el senador radical Diego Costarelli, autor del proyecto "salvador".

Náufragos jurídicos

Todos los lagos de Mendoza son "no navegables". Por lo tanto, todos están en riesgo de convertirse en bienes de privados, a menos que estén bajo alguna ley especial de protección como son las reservas naturales protegidas.

Si se produce esta regla local (que deberá tratar ahora la Cámara de Diputados) entonces se pondría a los acuíferos mendocinos en la misma categoría de los lagos navegables.

Llancanelo: una de las reservas de agua resguardada por ley. 

Los reservorios de agua dulce en Mendoza son de gran valor por el contexto desértico en que se ha desarrollado la vida humana en este espacio que es Mendoza.

Una vez aprobada la ley entonces el Departamento General de Irrigación es el organismo encargado de hacer el inventario de los espejos de agua que están bajo el peligro de privatización.

Cuáles áreas

Estas son las reservas Naturales Protegidas: Parque Aconcagua; Laguna del Diamante; Laguna del Atuel; Manzano Histórico; Manzano- Castillo de Piuquenes; Humedal Llancanelo; Reserva Villavicencio; Divisadero Largo; Bosque Telteca; Caverna de las brujas; Puente del inca; Castillos de Pincheira; Reserva La Payunia; Biósfera Ñancuñán; Laguna Las Salinas; Volcán Tupungato; y Cordón del Plata.

Estos son los espejos de agua en riesgo: Laguna Los Bolivianos (Malargüe); Laguna El Sosneado (San Rafael); Laguna Las Trancas (Lavalle); Laguna Los Chanchos (Lavalle); y Laguna del Rosario (Lavalle)

Esta nota habla de: