Urtubey en Mendoza: "Vamos a estar en segunda vuelta" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 28 Jun 2019Viernes, 28/06/19 atrás

 Juan Manuel Urtubey estuvo en Mendoza este viernes. Estuvo reunido con referentes de Protectora Fuerza Política y habló de las elecciones presidenciales, donde es precandidato a vice de Consenso Federal junto a Roberto Lavagna.

"Entendemos que la sociedad argentina tiene un nivel de evolución importante para elegir lo que le parece mejor en términos de representación. Como gobernador de una provincia federal, siempre hemos sido respetuosos de las organizaciones políticas locales", afirmó en charla con el POST sobre Protectora.

"Queremos que, en cada provincia el perfil de aquellos que sean los representantes responda a la lógica que en cada provincia plantea. A nivel nacional, con Roberto Lavagna, ofrecemos una alternativa que saque a los argentinos de la grieta entre el kirchnerismo y el macrismo que son parte del problema", agregó.

  Con respecto a qué tienen en común con  José Luis Ramón, candidato a gobernador por Protectora, destacó: "Esencialmente la mirada de la necesidad de que la Argentina salga de esta grieta que pone al país en una situación de vulnerabilidad extrema y si no sale no tiene posibilidades de crecer".  

El salteño en nuestra provincia.

Sobre la política actual, manifestó que "se ordena más por demanda ciudadana que por oferta política partidaria. Advierto que hay dos grupos de poder, kirchnerismo y macrismo, que son en los hechos casi socios. Y hay otros sectores que queremos salir de esa polarización. Entre 30% y 40% están diciendo que no los quieren votar. Si nosotros logramos una oferta electoral que esté adecuada a ese lugar, es posible que nos podamos encontrar con un resultado muy favorable".

"Siempre trabajé en la base de mis convicciones. A veces eso me hizo ganar y a veces perder. Lo importante es sostener una línea de conducta. Con Lavagna hemos coincidido con mucha claridad y podíamos trabajar juntos. La gente lo va a evaluar positivamente", destacó.

Si hubiese un hipotético ballotage entre Macri y Fernández, y qué haría su espacio, determinó: "Si pensamos que no podemos llegar al ballotage no nos tendríamos que presentar. Yo no evalúo esa alternativa. Creemos que el grupo más grande que tiene la Argentina quiere que se vaya Macri y que no vuelva Cristina. Vamos a estar en segunda vuelta. Hay una andamiaje enorme de comunicación oficial y de poder que busca que plantear una polarización que no es tal".  

Urtubey y Lavagna, los candidatos de Consenso Federal.

Ante las salidas de Pichetto y Massa de su espacio, dijo que pudo darse porque "ellos no habrán creído lo que estábamos haciendo, lo que ellos hacían. Yo sigo pensando lo mismo, que Argentina necesita algo diferente. Algunos cambiaron de opinión y deberán explicar ellos por qué cambiaron. No es objetivo un dirigente político evaluando a otro dirigente político, porque somos competencia. La sociedad lo evaluará".

Además, coincidió con la propuesta del gobernador mendocino Alfrdo Cornejo en eliminar las PASO -con quien, dijo, tiene una relación de afecto-: "Es una buena iniciativa, lamentablemente ya está disparado el proceso. Hay que discutir una reforma electoral en serio en la Argentina. En Salta tenemos boleta electrónica y ha demostrado ser un buen sistema que permite mucha más participación democrática".

En ese aspecto, Consenso Federal no tendrá PASO porque con Lavagna "nos pareció lógico que vayamos los dos juntos y por eso resigné mi precandidatura a presidente por sentido común. Lo importante no son los cargos sino las convicciones, las ideas y la coherencia".

  Consenso Federal, ¿le quita votos a Juntos Somos el Cambio o Frente de Todos? "Son de la sociedad argentina, los votos no son de nadie. Son de la gente independiente que no quiere entrar en esa lógica".  

Urtubey junto a Ramón.

"Hay un enorme porcentaje que está fuera de esos caudales y nosotros los estamos buscándolos a ellos. Los que ya están convencidos de votar a cambiemos, votarán a Cambiemos y los que ya son kirchneristas, son kirchneristas. Eso me tiene sin cuidado", agregó.

Con respecto a los acuerdos del Fondo Monetario Internacional, dijo que "es un plan de ajuste que no sirve porque en términos prácticos achicás la economía y es un círculo vicioso. Ya lo vivimos y volver a vivirlo es innecesario. Vamos a ir a una modificación fuerte en el modelo económico del país. 

Urtubey expresó de la minería: "Las actividades productivas no son 100% malas ni 100% buenas, depende de cómo se hagan y cuál es el rol del Estado con los controles".

Sobre el aborto dijo: "Queremos hacer una consulta popular vinculante para que el pueblo argentino vote, así se termina la discusión. Todos vamos a aceptar lo que diga la gente. Hay que animarse a preguntarle a la gente y va a bajar el nivel de conflictividad".