Histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Por: Mendoza Post

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de "histórico" por la Argentina y Brasil.

El Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el más "amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia", dijeron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el gobierno brasileño.

La emoción del canciller Jorge Faurie.

El miércoles por la noche, los responsables políticos tomaron las riendas de la recta final de las negociaciones, iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años.

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Sin embargo, la recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron así ese mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.

Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, respondieron con otra misiva a Juncker para expresarle los beneficios de un acuerdo, llamando a ambas partes a "hacer algunas concesiones finales".

Tras el acuerdo se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.

El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros (unos 103.500 millones de dólares), con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.

Esta nota habla de: