Sasha Daniel, una persona mendocina bigénero que quiere un DNI no binario - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 28 Jun 2019Viernes, 28/06/19 atrás

Eva Baeza, madre de Sasha Daniel, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca de la historia del descubrimiento del género de Sasha.

"El año pasado, cuando tenía 11 años, descubrió cuál era su género. Deambulamos desde los nueve años por diferentes psicólogas. No dábamos en la tecla, hasta que se puso a investigar. Parece que cuando nacemos somos todos iguales, sin género. Elle no sabía que existía la posibilidad de ser bigénero, cuando lo descubrió, fue un alivio y se encontró consigo misme", contó en primer lugar.

Eva contó que en Sasha Daniel "había una inquietud desde muy pequeñe. Siempre fue muy despierte, los niños deben jugar pero siempre fue muy madure, con personalidad muy despierta, y eso le generaba angustia. Elle me cuenta que desde chiquita se sentía varón y mujer y lo reprimía. Elle veía y leía que si naciste mujer, tenías que ser mujer. Eso se lo silenciaba".

Sacha Daniel.

Respecto a la parte legal, la mujer contó que "hace dos meses hicimos el pedido de que se consigne en su DNI como bigénero, con la abogada Leonora Lam. No tuvo entidad ese pedido. Ahora la abogada nos ha recomendado no consignar el género, y en una segunda instancia apelar para que aparezca como bigénero, la ley es binaria, solo acepta varón o mujer. Tenemos que apelar al Poder Judicial. Su identidad existe".

"Elle es nena y es varón, es las dos cosas, le puedo decir Sasha o Daniel. También podemos usar el lenguaje inclusivo. Yo, como todos los padres, le coloqué un nombre y pensé que lo iba a llevar toda la vida, pero me tengo que acostumbrar a decirle Sasha o Daniel. Pero me voy acostumbrando. Elle no tiene padre, somos una familia monoparental", detalló.

Consultada acerca de cómo tomaron sus compañeros de colegio la nueva identidad de Sasha Daniel, contó que "elle está en séptimo de la escuela Patricias Mendocinas, son todas nenas sus compañeras. Se lo contó primero a las más cercanas, algunas compañeras le hacían bullying pero son las mismas que siempre le hicieron. Hablamos con la directora para que se respetara la Ley de Género. Se están adaptando de a poco y no hemos tenido ningún problema. Hay mentalidades cerradas que de a poco empiezan a adaptarse".

Ver: Nuestras lecturas recomendadas con perspectiva de género

Finalmente, Eva contó que Sasha Daniel "va a ir a una escuela mixta (en la secundaria). Va a la escuela Patricias por que la anoté en el jardín Merceditas sin saber que pasaban automáticamente a esa escuela, pero no me parece que una escuela tenga que ser solo de nenas. A elle le gusta mucho el arte, asique elegiremos alguna con esa orientación", finalizó.