Condenada por besar a su esposa el día del orgullo

En un claro proceso marcado por el lesbo-odio, Mariana Gómez fue condenada a un año de prisión en suspenso por la jueza Marta Yugano por resistencia a la autoridad y lesiones.

Condenada por besar a su esposa el día del orgullo

Por:Constanza Terranova
Periodista

Los cargos por los que se condenó a Gómez son resistencia a la autoridad y lesiones por un incidente de 2017. La jueza de instrucción María Dolores Fontbona de Pombo determinó la pena máxima por resistencia de la autoridad que establece el artículo 239 del Código Penal. 

La pena, de un año de prisión en suspenso -que permite no efectivizar la detención de la condenada - es un claro acto de discriminación y odio a las lesbianas. Según el colectivo LGBTIQ+ más allá de los cargos de resistencia a la autoridad, la condena a Gómez es una condena por ser abiertamente lesbiana efectivizada por una policía y un sistema judicial lesbo - odiante.

Mariana junto a su esposa.

Que la condena se de particularmente el día del Orgullo LGBTIQ+ es clave para comprender que a pesar de lo  avanzadas que son las leyes en nuestro país, con eso no basta. La tolerancia por los colectivos de lesbianas, gays, trans y otras discidencias aún es teórica y no se aplica por los agentes de seguridad y justicia. El hecho de que el falló se conozca un 28 de junio sólo despierta más dudas sobre la naturaleza de la condena.

Luego del fallo, la propia Mariana declaró: "En el 2012 yo denuncié a dos personas por haberme abusado sexualmente durante 16 años (...) es increíble que un desacato de la autoridad llegue a juicio y eso nunca llegó. Yo voy por la absolución".

La detención arbitraria

En octubre de 2017 Gómez fue increpada por una policía en el ingreso de la terminal de subtes. Mariana y su pareja, junto a decenas de otras personas, estaban fumando al resguardo porque se había desatado una tormenta. Mientras fumaban y se besaban se acercó una policía y la obligaron a colocar su cara contra la vereda.

En la presentación judicial, se declara que el acto se realizó en "en una actitud de violencia inusitada, pues Mariana nunca se resistió ni ejerció violencia para con los efectivos policiales". También, como parte de la presentación, se adjuntan tres videos que documentan el abuso policial.

Tras el tremendo acto de abuso Mariana fue detenida y quedó en libertad después de las nueve de la noche. La jueza Dolores Fontbona de Pombo dijo en la sentencia que Mariana "había dado golpes de pecho al oficial Jonatan Rojo".

"Apagué el cigarrillo y me quise ir, pero el policía se me pone adelante y ahí tuvimos un encontronazo pero sin siquiera levantar la voz, tras lo cual me detuvo. Terminé reducida por desacato a la autoridad y lesiones graves. Mi esposa también estaba fumando, al igual que otras persona más. Pero la Policía se la agarró conmigo porque nos estábamos dando un beso. Cuando me estaban por trasladar la trataban de 'amiga' a mi mujer" declaró Mariana.

"Para su fallo, la jueza ignoró buena parte de la parte de la prueba: ofrecimos el testimonio de Rocío, la esposa de Mariana y algunas filmaciones y no les dio importancia. Sólo se basó en el testimonio de los dos policías y del empleado de Metrovías y enfocan todo el hecho en que fue por fumar en un lugar prohibido y que la resistencia a la autoridad fue consecuencia de tratar de impedir eso", dijo el defensor de Gómez, Teszkiewicz.

"No es la primera vez que arrestan a una persona por ser lesbiana"


Esta nota habla de: