Aumenta por cuarta vez la garrafa y suma más alzas que el gas de red

En un año, el gas envasado subió un 124% mientras que el gas domiciliario aumentó 74%. Mendoza sigue subsidiando el envasado a través de los municipios.

Aumenta por cuarta vez la garrafa y suma más alzas que el gas de red

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional dispuso el cuarto aumento del gas envasado en garrafa para el mes de julio, y ya acumula un alza de 124% en un año.

A través de la resolución 104/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del ministerio de Hacienda, se dispuso la cuarta suba en un año para la garrafa de gas. En este caso, el alza es del 3%.

Así el precio oficial de venta al público de la garrafa de 10 kilos quedará en 326 pesos.

En lo que va del año, el Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado este jueves.

Con este aumento, la garrafa ya acumula un aumento del 124% desde el invierno pasado, mientras que el gas de red tuvo, en el mismo período, un alza del 74,15%.

Paralelamente, también hubo un aumento del subsidio destinado a las familias más humildes: el "Programa Hogar", destinado a la compra de garrafas, aumentó un 5,17%. En el país, más de 2,3 millones de familias acceden a este subsidio de Anses.

En contraparte, el gas de red aumentó en junio un 7% y acumuló una suba interanual del 74%, muy por debajo del alza en el precio del gas de garrafa.

Por otro lado, desde este mes, las boletas contemplan un diferimiento del aumento: el 22% de cada factura de los meses más fríos se pagará con las boletas de diciembre, enero, febrero y marzo, cuando el consumo de gas baja considerablemente.

En Mendoza, el gobierno dispuso de $7 millones para subsidiar unas 40 mil garrafas que se venderán con un descuento del 50% a través de los municipios. 

 

Esta nota habla de: