Lagarde respaldó nuevamente a Macri

La titular del FMI aseguró que se empieza a ver una recuperación económica y que el plan "está comenzando a dar resultados".

Lagarde respaldó nuevamente a Macri

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avanzaron en Japón en un repaso de la situación argentina y coincidieron en que se comienza a percibir una recuperación de la economía.

Macri y Lagarde se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka momentos antes de que se iniciara la ceremonia oficial de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se desarrolla en esta ciudad de Japón.

"Tuve una conversación muy productiva con el presidente Mauricio Macri hoy en Osaka. Reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", expresó Christine Lagarde en su cuenta de Twitter. 

Durante la charla también destacaron el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal, que permite lograr un equilibrio fiscal primario después de ocho años.

Asimismo, continuaron analizando la marcha de la política monetaria, cuyos resultados están generando un descenso de la inflación, todavía en forma paulatina, pero en el marco de un contexto que tiende a consolidarse de manera persistente, agregó el comunicado.

Macri y Lagarde coincidieron en que se percibe una recuperación económica.

La directora de Comunicaciones del organismo multilateral, Camila Andersen, había dicho previamente, en la sede del FMI en Washington, que el Fondo "ve importantes progresos en las cuentas fiscales y externas" de la Argentina.

Ver: Alberto Fernández, "en son de paz" con el FMI

La misión técnica del FMI que estuvo en Buenos Aires evaluando el programa económico y el cumplimiento de las metas cuantitativas se encuentra en Washington, elaborando un informe técnico que deberá ser elevado al directorio del organismo. En caso de que el informe sea aprobado, la Argentina accederá al cuarto desembolso del préstamo para atender los vencimientos de la deuda pública e intervenir en el mercado, para calmar una eventual volatilidad del tipo de cambio.

La Argentina y FMI tienen firmado un acuerdo stand by por el cual el organismo dio asistencia financiera al país por 57.300 millones de dólares, a tres años, para equilibrar sus cuentas externas y fiscales. El programa acordado con el FMI contiene entre otros puntos la reducción del déficit primario a 1,3% en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.

Ver: El FMI reconoció que "subestimó" la crítica economía de Argentina

Esta nota habla de: