Otra vez, los intendentes del PJ contra Cornejo - Mendoza Post
Viernes 28 Jun 2019Viernes, 28/06/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El interbloque del PJ dará a conocer hoy en la Legislatura su postura, ante el pedido de endeudamiento que el Gobierno presentó poniendo a prueba la unidad peronista, acomodada a partir de las elecciones PASO del 9 de junio.

Será un rechazo total al paquete de proyectos de obras públicas financiadas por el BID y por el CFI.

"Qué razón tiene endeudarse en dólares cuando faltan dos meses y medio para que haya un nuevo gobernador o una nueva gobernadora", dijo un informante justicialista.

Habla Lisandro Nieri en la Comisión de Hacienda de Diputados sobre los proyectos aprobados por el BID pero sin acuerdo legislativo.

Esta declaración es la síntesis del resultado de la reunión que tuvieron ayer los cinco intendentes peronistas en la Municipalidad de Tunuyán, junto a la fórmula gubernamental Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús.

Y es una declaración de principios que se vio reforzada con un mensaje al oficialismo y en particular a Alfredo Cornejo, que distintos emisarios peronistas fueron enviando a lo largo de un día inquieto y sin declaraciones concluyentes de parte del peronismo.

Ayer los diputados peronistas escucharon a los ministros de Conejo con recelo. Tanús y Parisi así lo hicieron notar.

"Tratemos los proyectos después de 29 de septiembre ¿Qué apuro tienen?", dijo un referente peronista mientras miraba a los ministros de Cornejo (Martín Kerchner y Lisandro Nieri) exponer ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Además leé: El PJ rechaza las obras de Cornejo

Más tarde, un confidente justicialista ya conociendo la posición de rechazo tomada dijo: "Cornejo tiene que entender que los tiempos ya no los marca él".

Viejos y conocidos enemigos

Pero detrás de la imagen crítica y rígida hubo tensiones internas dentro del Frente Elegí que lideran los peronistas.

Son los intendentes quienes tienen una inquina concreta contra el mandatario. No olvidan dos acontecimientos:

1- La negativa de Cornejo, siendo oposición, a aprobar los dos últimos presupuestos del gobierno de Paco Pérez, trabando el pedido de endeudamiento en la última parte de ese periodo administrativo que terminó siendo caótico.

2- Siendo ya gobernador, Cornejo intentó "jubilarlos", mediante la reforma constitucional que prohíbe la re-reelección y eso condujo a un enfrentamiento judicial que la Corte local resolverá dentro de poco tiempo. Algunos conocedores de la entretela aseguran que fue una "devolución de atenciones" del jefe de Estado a la negativa de autorizar el "roll-over" en este Presupuesto

Imagen de los cuatro intendentes confrontados con Cornejo en la Corte. Al fonddo Righi, Giménez, Aveiro y Félix.

Ahora el Alto Tribunal tiene que fallar sobre la constitucionalidad  de esa determinación de Cornejo de aplicar la limitación a las reelecciones consecutivas e indefinidas de los jefes territoriales. Las estimaciones previas apuntan a que los jueces le darán la razón al mandatario provincial. Aunque los intendentes "agraviados" podrán ser recontra elegidos por última vez el primero de septiembre, luego de un fuerte tironeo público que terminó en un acuerdo extrajudicial que pacificó el ambiente hasta esta nueva pulseada.

Elegí (no pelearte con tu socio)

Estos acontecimientos tuvieron al kirchnerismo como espectador, una actitud adoptada estratégicamente por su competencia interna con los jefes políticos municipales.

Pero esta vez, ya habiendo ganando las primarias y asumiendo el protagonismo con Anabel Fernández Sagasti como candidata a gobernadora, el sector que responde a CFK a ojos cerrados tuvo que definir en conjunto esa decisión de rechazar a Cornejo el pedido de endeudamiento para cuatro obras públicas.

El encuentro plenario con AFS a la cabeza de todos los candidatos a intendentes peronistas la semana siguiente a las PASO.

Esta tirantez interna destelló cuando el intendente de San Rafael, Emir Félix, hizo sentir su malestar y advirtió entre los suyos que podría llegar a romper el acuerdo legislativo. Ese que dio nacimiento hace un par de semanas al interbloque recientemente formado por la conjunción de kirchneristas-ciurquistas en Unidad Ciudadana y el PJ ortodoxo dominado por el territorialismo de los jefes distritales.

Es cierto que los dirigentes K primero mostraron cierto ánimo acuerdista a la propuesta de las obras. Pero ayer cerca del mediodía ya avisaban que no entendían el apuro de Cornejo por aprobar estos proyectos y sospechaban que el gobernador pretendía seguir llevando adelante él la campaña. 

Un cónclave entre la fórmula AFS-Tanús y losintendentes Félix,  Rughi y Giménez.

"¿Por qué no defiende estos proyectos Rody Suarez (candidato radical a la gobernación)? Él debería ser el más interesado en que esto salga y no hemos escuchado ninguna opinión suya sobre esto", desafiaron los K en las últimas horas.

En definitiva la situación entre Cornejo y los intendentes tiene la misma lógica de confrontación a la de los otros escenarios descriptos. Aunque esta vez con el cronómetro político descontado los días para el gobernador, por la cercanía de la elección de quien lo reemplazará a partir del 10 de diciembre.