Día del Orgullo LGBTIQ+: "La situación de las personas trans es atroz"

En Mendoza, una provincia que aún discrimina a las disidencias, emerge Manso Orgullo, una nueva agrupación apartidaria que representa a la comunidad LGBT+.

Día del Orgullo LGBTIQ+: "La situación de las personas trans es atroz"

Por:Constanza Terranova
Periodista

Manso Orgullo está interviniendo el espacio mendocino desde hace unos meses. Su nombre, estrenado en el mes de mayo, representa el orgullo de formar parte de una organización LGBT+ apartidaria. La necesidad de organizarse viene de la poca representatividad de espacios políticos partidarios que levantan la bandera para la foto, pero no responden a los intereses de las disidencias.

Si bien en nuestro país existen leyes que son tomadas como referencia en el mundo entero - matrimonio igualitario, identidad de género, ESI- aún quedan en el tintero del Estado otorgar algunos derechos como el del cupo laboral travesti- trans, la interrupción legal del embarazo, etc. Además, las leyes existentes no se cumplen como deberían.

"En 1969 y ahora, en Stonewall y en el subte, la policía se evidencia como una enemiga de nuestra comunidad, lista para mantener el status quo a toda costa".

"Este mes del orgullo hemos visto y seguimos viendo cómo continúa la persecución a Marian Gómez, imputada por lesbiana, acosada, golpeada y malgenerizada por la policía y por la (in)justicia. Podemos casarnos, ¿pero no podemos existir en la vía pública sin miedo a todo tipo de violencias, que luego además son rejustificadas por el Estado?", declaran desde Manso Orgullo.

Una situación atroz

Las personas trans en Argentina tienen una esperanza de vida de 35 años. Esta alarmante y preocupante cifra tiene sus fundamentos en que el 90% de las personas trans sufren de explotación sexual sistemática, frecuentemente desde la adolescencia y hasta la niñez. Es por eso, que los colectivos LGBTIQ+ insisten con la sanción de la ley de cupo trans, para poder acceder a un trabajo digno luego de años de explotación.

Otros de los derechos de las personas trans vulnerados son el de acceso a la salud, a la educación y a la vivienda. "En los hospitales no hay hormonas, el IPV no nos considera una prioridad, y en las escuelas no se puede ni hablar de nosotres".

"La situación de las personas trans es atroz".

Hoy se realizan marchas por el orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo, en coincidencia con el aniversario de las Revueltas de Stonewall; pero en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar la cuarta marcha en contra de los travesticidios y transfemicidios. Según el Archivo de la Memoria Trans van más de 30 muertes de personas trans en lo que va del año 2019.

"Pero... ¿cuántas más tenemos que ser brutalmente asesinadas para que el Estado se haga cargo?"

Ser trans en Mendoza

Para los integrantes de Manso Orgullo, "la violencia social se legitima en los vínculos sociales y con la violencia institucional"

"Un caso particular y de conocimiento público de violencia social es lo que se vio manifestada en la Vendimia de este año con las candidatas a Reinas Distritales trans. En las redes sociales, en las calles, desde los medios de comunicación se legitimó y en algunos casos, se alentaba. Esa también es violencia".

La respuesta, dicen, está en la educación y no en cualquier educación. Manso Orgullo apunta a una educación integral que incluya, enseñe y promueva la diversidad entendida como un "todo". Una educación que:

"Ayude a despojarse de prejuicios heredados y que, sea siempre en pos del respeto".

Para reflejar la realidad que vive la comunidad Manso Orgullo ha organizado diferentes intervenciones en la vía pública y algunos lugares de la provincia. Este viernes es el turno de la reinvindicación de la figura de las mujeres trans y lesbianas en la construcción del Movimiento LGBT+, por medio de la proyección de la serie web Her Story.

Her Story

Esta serie ofrece una mirada hacia adentro de los vínculos sexo-afectivos de mujeres trans, lesbianas y bisexuales, explorando las encrucijadas del romance, el deseo y la identidad. Desde Manso Orgullo justifican esta elección:

"Las historias sobre el sexo y el romance son muy importantes para nuestra comunidad. Las personas LGBT no somos únicamente nuestra vida sexoafectiva, pero considerando que esta ha sido y sigue siendo demonizada, patologizada, penada, reprimida, etc, es realmente muy importante celebrar el romance y el sexo entre personas del mismo género".

La producción, que visibiliza los prejuicios y resistencias a las que son sometidas socialmente las personas trans, cuenta en su elenco con personas trans y lesbianas, garantizando que ellas mismas puedan representarse - una critica frecuentes a algunas recientes representaciones en producciones masivas. Esta característica de la serie toma importancia debido a que "a las personas trans, rara vez se nos muestra o incluso piensa en relaciones románticas sanas, amorosas, tiernas, y también está bueno mostrar eso, que podemos amar y ser amades como cualquier otre".

La proyección será el viernes 28 de junio a las 18 horas en la Facultad de Educación -Sede Centro- de la Universidad Nacional de Cuyo (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza). Para más información, se puede visitar las redes sociales - Facebook, Instagram y Twitter - de Manso Orgullo o enviar un correo electrónico a: mansoorgullomza@gmail.com

Esta nota habla de: