El PJ rechaza las cuatro obras que propuso Cornejo para Mendoza - Mendoza Post
Jueves 27 Jun 2019 24 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El peronismo mendocino acaba de acordar este jueves por la tarde el rechazo a las cuatro obras que propuso el gobernador Alfredo Cornejo, y que requerían un endeudamiento con créditos "blandos" del BID y del Consejo Federal de Inversiones.

Intendentes, dirigentes, candidatos, y la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti deliberaron varias horas en el restaurante Sancho, del Hotel Cervantes. Y parece que "los jefes comunales bloquearon las iniciativas" confirmaron fuentes políticas al POST. El acuerdo del peronisno es necesario, ya que la norma constitucional de Mendoza dice que los empréstitos deben aprobarse con dos tercios de los legisladores presentes en una sesión convocada especialmente para los créditos.

El rechazo a las obras sorprendió al gobierno provincial. Por estas horas, los llamados y contactos entre dirigentes peronistas y funcionarios del gobierno son intensos pero infructuosos.  De hecho, fueron ministros del gabinete de Alfredo Cornejo los primeros en enterarse de la negativa del peronismo, que de momento no ha sido confirmada oficialmente por ningún dirigente del PJ. Extraoficialmente, dirigentes que estuvieron en ese reunión dijeron "no a todo". Prefieren esperar el resultado de las elecciones del 29 de setiembre, cuando Mendoza elige gobernador.

Cornejo presentó los proyectos, que fueron rechazados por el PJ.

Las obras que el peronismo rechaza, lo que formalizará este viernes en una conferencia de prensa de los jefes legislativos "interbloques" Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo, incluyen la refuncionalización de la Ruta 82 (a Cacheuta), la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la doble vía del Este a Junín, Rivadavia y San Martín, y el acueducto ganadero de La Paz. La remodelación de la ruta 82, que hoy está colapsada, tenía aprobación del directorio del BID, con crédito preacordado. "Tenemos un poco más de tiempo. Peo sin aprobación legislativa, vamos a perder esta obra" dijeron en el gobierno. En tanto que desde el PJ, algunos se excusaron de hablar, y otros, apagaron los teléfonos. 

Enterados en el gobierno, un integrante del gabinete de Cornejo se limitó a decir "es un papelón, una vergüenza".

En verdad, la negativa del peronismo a aprobar estas obras con créditos a 25 años de plazo (menos tiempo, la del CFI), y a una tasa del 5 % cuando hoy no hay financiamiento para nadie, es incomprensible.

"Estas obras representan desarrollo y trabajo para Mendoza" se quejó uno de los ministros que recibió la mala noticia de uno de los peronistas que estuvo deliberando en pleno centro de Mendoza.

¿Quién conduce al peronismo?

La pregunta ahora es quién conduce al peronismo. Por lo que se sabe, tanto en Unidad Ciudadana como en parte del sector de los intendentes, apoyaban la idea de desarrollar estas obras. De hecho en el gobierno pensaron que tras las PASO, en las que salió ganadora Anabel Fernández Sagasti, habría apoyo del peronismo. "Cualquiera que quiera gobernar querría estas obras" dijeron los funcionarios.

Sin embargo, parece que los intendentes -que perdieron las PASO provinciales- le habrían impuesto a Anabel Fernández Sagasti el rechazo a las obras.