Kerchner: "Portezuelo está asegurado para 2026" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 27 Jun 2019Jueves, 27/06/19 atrás

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, confirmó que el "Proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento" estará terminado en 2026 gracias a los fondos de Nación.

El funcionario, en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil- confirmó que "el proyecto se realizará gracias a que los fondos serán guardados en un fideicomiso que solo podrá gastarse en eso, para asegurarnos que esa plata solo será usada en eso por este gobierno y por los que siguen".

"Calculamos que para fines del mes de agosto vamos a llamar a licitación. Allí daremos aproximadamente 6 meses para presentar las propuestas. A partir de ahí, se analizarán las propuestas y la obra comenzara en el segundo semestre del año que viene. Para ese momento la provincia ya va a tener desembolsado un año completo del dinero", explicó.

El ministro Martín Kerchner en Portezuelo.

En relación a las licitaciones, detalló que: "En los pliegos estamos trabajando para que aquellas ofertas que tengan mayor componente local (mano de obra mendocina, insumos mendocinos), tenga más puntaje para ganar la licitación".

"El próximo gobierno tendrá un año de dinero como colchón. Comenzará la ejecución, que se calculan unos 5 años. Después hay un año y medio para llenar la represa, por lo que se calcula que estará lista para el 2026, aproximadamente", detalló.

"Antes se hablaba de Portezuelo, pero hoy sabemos que se va a realizar. Tenemos el financiamiento después de 25 años y va a ser el inicio de un regreso a la década de 1950, cuando existía Agua y energía Mendoza, que realizaba represas cada 5 años. Portezuelo va a ser la segunda represa más importante después de Los Reyunos", destacó el ministro.

En cuanto a la posibilidad de una crisis o desfinanciamiento para la obra, el funcionario aseguró: "Está asegurada la plata a nivel que si no llega el dinero, el país entra en default. Esto ha pasado pocas veces en la historia, a principios del 2000 por ejemplo. Siempre existe el riesgo que Argentina no pague, y también existe el riesgo que si lo hace Nación, se pare la obra. Esto no depende de lo que pueda pasar en el presupuesto".