Bernardi, DT del Tomba, a fondo: "Quiero un equipo equilibrado"

El técnico de Godoy Cruz se mostró como nunca antes y brindó una entrevista imperdible. "El Morro está muy bien y eso me pone muy contento", aseguró.

Bernardi, DT del Tomba, a fondo: "Quiero un equipo equilibrado"

Por:Emanuel Tristán

Lucas Bernardi suele mostrarse respetuoso, algo distante pero generalmente predispuesto. Es habitual en él mantener una distancia y evitar cruzar una línea de confianza. No obstante brindó una entrevista donde se soltó como pocas veces lo había hecho y dejó muchas frases para destacar.

El técnico de Godoy Cruz habló de todo en una ida y vuelta imperdible con el programa radial Dos de Punta. De cara a lo que viene, el entrenador del Tomba aseguró que "el partido modificó un poco lo planificado porque no estaba pensado y está dentro de esta pretemporada". En ese sentido aclaró que "nuestra preparación termina con el amistoso contra Newell´s en Rosario (el sábado 6/7)".

A continuación, el entrenador rosarino de 41 años fue saltando de tema en tema con un poder de análisis claro y concreto, y respondiendo con una franqueza admirable.

Bernardi se mostró como nunca antes.

Las reglas de juego en Argentina
"Las fortalezas cada uno las va buscando en los momentos de debilidad. Acá todo gira adentro del resultado y no de una convivencia o desarrollo completo o global, porque se vive el día a día y esto es ganás / perdés, sos bueno / sos malo.

Si no ganás pero el trabajo es muy bueno, sos malo. Constantemente entramos en ese juego de ganar o ganar porque nos da estatus, prestigio y nos forma una coraza donde todo lo que hagamos y decimos es válido en función del triunfo".

Su primer ciclo en el Tomba
"Cuando me fui de Godoy Cruz la primera vez lo hice con el 67% de efectividad en los puntos obtenidos, o sea que no era tan malo, pero era la realidad.

Logramos algo por primera vez en la historia y además se formó un equipo que luego continuó desarrollándose en los ciclos posteriores".

Con Bernardi, el Tomba clasificó en el 2017 por primera vez a Octavos de final de la Copa Libertadores.

El día a día con un plantel muy joven
"A mí me motiva poder dejarles algo, bueno o malo porque ellos tienen que aprender, se tienen que exigir y eso te da margen de crecimiento. El día a día es lindo, te motiva, tenés que ir a enseñar, a hacer crecer incluso sabiendo que el fin de semana está el margen de error porque el chico siempre sigue siendo chico y ese salto de calidad se lo va a dar el grupo y el equipo, y nosotros tenemos que tratar que se desarrolle con la menor cantidad de inconvenientes posibles. Eso se logra tratando de encontrar los lugares, aprovechar los momentos, que tus debilidades no se noten y que exploten tus virtudes, y es lo que seguimos tratando de hacer con nuestro trabajo".

Godoy Cruz tiene uno de los planteles más jóvenes de la Superliga.

El desafío en este nuevo ciclo
"Cuando llegamos debimos emparejar un desbalance de situaciones y sin tiempo para trabajar porque entrenamos normal una semana; después teníamos partidos todo el tiempo y cuando perdíamos se complicaba todo el doble en situaciones que no fueron normales".

La decisión de prescindir de jugadores
"Ha habido casos con futbolistas que quiero mucho de mi proceso anterior que hoy les toca estar en otro lado porque no vieron que esto es día a día. Esto es venir, entrenar, estar en peso, en forma, brindarse al 110% me quiera o no me quiera el entrenador y con un entrenamiento invisible fuera de las prácticas que es de ellos, pero que después nosotros lo recibimos. En esos casos los técnicos terminando siendo los malos.

Verdugo integró una lista de cinco jugadores declarados prescindibles y seguirá su carrera en otro club.

A Verdugo lo quiero muchísimo, lo puse y lo sostuve en Primera pero sentí que ya había cumplido su ciclo en Godoy Cruz. Necesita ir afuera, ver otras cosas, sufrir otras cosas, a luchar otras cosas, a crecer, a jugar. Esas son las decisiones del entrenador y Verdugo merecía salir para que él vea el fútbol real y salga un poco de su zona de confort que va disminuyendo sus capacidades a medida que se mantiene cómodo en un mismo lugar".

La competencia interna
"No hay que dejar pasar los momentos porque el técnico pone al que mejor está. No hay margen de descanso. Si hay margen de descanso aparece otro que es mejor que vos. Se convive con el hecho que no podés sentarte a tomar un café dos días porque hay mucha competencia.

En Argentina todavía tenemos casos donde hay flexibilidad en algunos casos donde se dice ?déjalo, total te hace esto, te hace lo otro', pero quienes hemos jugado afuera sabemos que no hay margen de descanso porque llega otro y te quita el puesto".

Su Godoy Cruz ideal
"Lo principal es tener un equipo equilibrado. Es difícil atacar mucho y defender bien. La idea es buscar que en cada situación podamos ser buenos. Tenemos buenos futbolistas, tenemos chicos jóvenes con buen pie y no me gusta decir nombres porque siempre se queda alguien afuera pero siento que el equipo se va encontrando.

Bernardi pretende un equipo equilibrado.

Todos los chicos han evolucionado y creo que Godoy Cruz tiene una mezcla de futbolistas muy interesantes".

La serie ante Palmeiras por Copa Libertadores
"En los dos procesos que clasificamos nos tocó el mejor equipo de la fase de grupos (NdR: en el 2017 fue Gremio, campeón de aquella Copa). Siempre la tengo fácil jaja. Vamos a jugar contra un equipo muy completo, muy equilibrado, sólido, cuando contragolpea lo comparan con los mejores de Europa y vamos a enfrentar a un equipo con mucha jerarquía. Pero estamos ahí, a punto de otra experiencia nueva, dando otro paso más para Godoy Cruz y eso es lo importante".

El estado de Santiago García
"El Morro está muy bien y me pone contento de verdad. No terminó bien el semestre anterior y era necesario que él cambiara esa energía y esa situación que no le permitía desarrollarse para estar contento. Hoy vemos a un jugador que se preocupa por él, que se preocupa por entrenar como debe y por ponerse bien, que es lo más importante. Si él se recupera, juega".

El Morro García terminó el semestre anterior en medio de problemas físicos y personales. Ahora está encamino a enderezar el rumbo.

Brunetta, el refuerzo por el que el Tomba pagó una suma récord en su historia
"La gran característica de este club es evitar darle presión a los futbolistas, entonces nosotros no le vamos a dar presión a Juan (por Brunetta). Es un jugador con muy buenas condiciones, estará en él mostrarla lo más rápido posible y adaptarse al ritmo de los chicos, ahí estará su camino. Futbolísticamente es un jugador muy completo, interesante y ojalá en este tiempo podamos ver su mejor versión y ayudemos a que crezca, porque tiene un margen de crecimiento muy grande. Es la tercera vez que lo voy a dirigir, es un distinto y necesitamos jugar para que él se luzca. En ese sentido el equipo debe ayudarlo a brindar su mejor versión". 

Brunetta es el refuerzo por el que Godoy Cruz más pagó en su historia. Debutó en Arsenal y viene de Belgrano.

Esta nota habla de: