Por qué es importante no romantizar la maternidad

La llegada de un hijo es un momento muy especial en la vida de una mujer, pero a cada una le impacta de manera diferente.

Por qué es importante no romantizar la maternidad

Seguramente cuando te quedaste embarazada escuchaste a otras mujeres que ya han sido mamá que "es lo mejor que te va a pasar en la vida", que lo más lindo para una mamá es darla teta o también: "¿para qué te vas a preparar para la lactancia si eso es algo instintivo?". Así como éstas, vas a oír mil frases.

Pero, ¿todo es mentira? ¡Para nada! Desde el momento en el que te enterás que estás embarazada tu vida cambia para siempre, y lo más probable es que sea lo más lindo que te ha pasado. Pero no todas lo viven de la misma manera.

Al hablar solamente de lo bueno de la maternidad, las mujeres que la están pasando mal creen que el problema son ellas porque supuestamente a nadie más le ha pasado. Entonces escuchamos frases como: "se supone que lo único que tengo que hacer es darle la teta y no puedo", "estoy fracasando", "estoy cansada", "me siento culpable", "todas mis amigas pudieron dar la teta sin problemas y a mi me duele", "soy mala madre".

Cada mujer vive la maternidad a su manera.

Poner el cuerpo para parir no es fácil, pasar por una cesárea no es fácil, poner, escuchar a tu bebé llorar duele. Vemos a las famosas que salen rozagantes en las fotos cuando recién han parido y a los 2 meces ya recuperaron su figura y nos miramos al espejo y tenemos panza, estrías, celulitis, etc.

No estás sola, la mayoría de las mujeres pasamos por lo mismo. Buscá apoyo, informate.

Hacé el curso de preparación para la maternidad, informate sobre lactancia materna, hablá con tus seres queridos de lo que estás sintiendo.

Si sos de las mujeres que ha vivido su embarazo y la maternidad de manera tranquila, sin grandes complicaciones y pudiste volver a tu cuerpo rápidamente, ¡felicitaciones! Es genial.

A veces, ser madre es agotador. 

Si estás agotada, preocupada por estar haciendo bien las cosas, si tuviste un comienzo de la lactancia complicado. No sos mala madre, sos madre y punto.

La clave es la paciencia y el amor por tu hijo/a y saber que la mayoría de las complicaciones tienen solución.

En MATERNIZANDO te ayudamos y te apoyamos en tus decisiones siempre desde la información.

Lic. Victoria Montaña. MP 960

Lic. Julieta Jorquera. MP 965


Esta nota habla de: