Listo: Cornejo ya puede iniciar la licitación de Portezuelo

Por mayoría de votos, Diputados aprobó el acuerdo para la ejecución de la obra "Aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento".

Listo: Cornejo ya puede iniciar la licitación de Portezuelo

Por: Mendoza Post

¿Qué implica la ley que fue sancionada definitivamente por la Legislatura hoy sobre el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento?

Implica que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares y así podrá llamar a licitación de esta obra proyectada en Malargüe.

Alrededor de 130 mil usuarios se verán beneficiados con esta obra, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Una panorámica de la sesión de Diputados.

La capacidad de producción eléctrica estimada de Portezuelo es un tercio mayor de los que actualmente tiene el servicio domiciliario o cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Leé además: Los senadores avalaron el financiamiento de Portezuelo

Según se expresa desde los ámbitos legislativos oficiales, la energía que se genere "quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan, se utilizarán para crear otros fideicomisos destinados a financiar nuevos proyectos hidroeléctricos".

Opiniones

Jorge López (UCR): "La provincia ha logrado tener la ejecución de la obra sujeto a nuestro régimen jurídico y eso pone de relieve la importancia de haber firmado un acuerdo de estas características".

El radical Jorge López.

"El otro aspecto a resaltar, es la creación de un fideicomiso para la ejecución y cuyos excedentes serán destinados a otras obras para el desarrollo hidroeléctrico de la provincia".

César Biffi celebró la sanción de la ley.

César Biffi (UCR): "Es una obra largamente anhelada por Mendoza. Concretar este acuerdo por 1023 millones de dólares, significa más puestos de trabajo, mejoras en la provisión de energía, en el regadío, múltiples beneficios por donde se lo mire".

El jefe de la bancada K, Lucas Ilardo.

Lucas Ilardo (UC): "Vamos a acompañar el proyecto esperando que esos fondos se puedan destinar para obras hidroeléctricas como el trasvase del río Grande al Atuel".

Javier Cofano (PJ): "Acompañamos porque es el cumplimiento de un convenio que ya había generado un gobierno provincial, y esto lo que hace es poner por escrito y dejar firme ese convenio y es necesario también el trasvase del Río Grande al Atuel".

El peronista Gustavo Majstruk, el único que votó en contra.

Gustavo Majstruk (PJ): "No apoyo porque el proyecto más importante que es el trasvase del Grande al Atuel no se contempla".

Macarena Escudero (FIT) anticipó la abstención de su bancada en la votación.

Esta nota habla de: