La DGE y el caso de la docente suspendida: "El todes fue la punta del ovillo"

Así lo expresó la jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio.

La DGE y el caso de la docente suspendida: "El todes fue la punta del ovillo"

Por: Mendoza Post

Esta semana la vicedirectora de la escuela 1-002 Manuel Blanco Encalada del departamento de Junín fue el foco de la polémica luego de haber saludado a los alumnos diciendo: "Buenos días a todos, todas y todes...".

Carolina Gutiérrez fue duramente criticada por los padres de los alumnos quienes la denunciaron ante la DGE. Por esto, la jefa de gabinete del organismo, Graciela Orelogio, explicó que no fue trasladada definitivamente a otra escuela ni sancionada por haber utilizado el lenguaje inclusivo.

En su Facebook la docente no deja duda de su militancia

En diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil y conduce Ricardo Montacuto-, la funcionaria explicó que están realizando la investigación del caso para evaluar si amerita una sanción por una serie de denuncias variadas que no tienen que ver con el uso del lenguaje inclusivo.

Escuela Blanco Encalada de Junín.

Orelogio aseguró: "Nunca se ha sancionado el uso del lenguaje inclusivo, si bien no está aprobado por la Real Academia Española, no se puede sancionar porque el lenguaje va variando" pero rescató: "Los padres tienen más de 10 denuncias distintas sobre el accionar de la directora. Algunas revisten cierta gravedad. Si bien las denuncias venían hace rato, el lunes fue usado el lenguaje inclusivo frente a toda la escuela. El todes fue la punta del ovillo".

Especialmente detalló que entre las denuncias, los padres afirman que no los dejan entrar a la escuela o que los chicos usan baños de varones y nenas de forma indistinta.

También destacó una situación particular: "El presidente de la cooperadora es una persona trans que es apoyada por los padres, pero se denuncia que esa persona permanece en el establecimiento, usa el baño de los niños. Los padres apoyan a esta persona pero la vicedirectora le da algunas licencias que no son aceptadas por los padres".

Esto postean los padres a la hora de denunciar la militancia

La vicedirectora es militante kirchnerista, por lo que los padres han detectado actividades políticas dentro del establecimiento. Si bien la referente de la DGE afirmó que se está investigando todo lo que los padres denuncian, aclaró que no existe una persecución política en un departamento como Junín que gobernado por radicales.

Por su parte, la secretaria de legales del SUTE, Silvia Iñiguez, dijo que están siguiendo el caso de cerca y asistiendo a la vicedirectora desde hace dos semanas cuando comenzó el conflicto.

Además, la letrada consideró: "La compañera nos hizo el relato y es una militante de Unidad Ciudadana y en absoluto es improcedente porque tiene libertad para hacerlo, pero no adentro de la escuela. Lo que ella relata es otra cosa que se dirimirá dentro de la Junta de Disciplina. Aquí se mezcla el espacio donde milita la docente y si ha cometido un acto de proselitismo, tiene que ser denunciada por quien corresponde".

Y completó: "La DGE no tiene la potestad para realizar esa investigación ni la separación de su cargo. Existe una Junta de Disciplina. La vicedirectora ha sido víctima de violencia y la DGE ha permitido, estando presente, que un padre zamarreara, empujara e insultara a la Vicedirectora".

Esto ha posteado la docente en su Facebook

Esta nota habla de: