PASO: Aval jurídico para la reforma cornejista - Mendoza Post
Miércoles 26 Jun 2019Miércoles, 26/06/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Las conclusiones de un experto en Derecho Constitucional se escuchan como un bálsamo para los planes reformistas y estratégicos de Alfredo Cornejo.

El gobernador impulsa la suspensión de las elecciones PASO para los cargos nacionales basado en la realidad de que no habrá verdadera selección de candidatos ya que los frentes y partidos que competirán acordaron en ofertas electorales únicas. Por lo cual gastar 4.500 millones de pesos en este operativo aparece como un despropósito.

Cornejo propone la suspensión por única vez de las primarias, aunque en ese sentido el jurista Víctor Ibáñez Rosaz está convencido de que si hay un debate genuino sobre el asunto entonces no debería ser una modificación coyuntural. 

Víctor Ibáñez Rosaz vota a favor de la reforma electoral para adecuar las elecciones PASO.

Para el experto, hay que armar una estructura legal permanente que atienda situaciones como la que plantea el gobernador y titular de la UCR nacional.

Análisis

Recuerda el jurista que las elecciones primarias se aplican desde 1910 cuando el estado norteamericano de Oregon las adoptó.

Ibáñez Rosaz así comienza a desenredar esta madeja de a poco y la "despartidiza" para alejarse de las especulaciones electorales que han sido a favor y en contra del impulso cornejista.

"Las PASO tienen dos objetivos: el primero es que el electorado tiene la posibilidad de preseleccionar candidatos saliendo del esquema tradicional de la decisión partidaria", puntualiza el experto.

"El objetivo secundario es que aún teniendo solo una fórmula se tiene que ir a las PASO para obtener un piso mínimo de votos. Así se desandaba el camino sobre unos setecientos sellos partidarios que se llegaron a presentar en época del kirchnerismo", reseña para explicar el segundo argumento para que existan las primarias.

La senadora Pamela Verasay la encargada de presentar el proyecto de ley propuesto por Cornejo.

Sobre este presente de discusión electoral, el actual secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, observa lo que ha quedado en su cedazo jurídico.

1- "En este caso la oferta electoral es única y entonces se desvirtúa el objetivo central". O sea el votante va a una elección obligatoria donde no puede preseleccionar nada.

2- "Tampoco hay una gran cantidad de partidos que haya que clasificar de acuerdo a la adhesión de los ciudadanos para que pasen a la elección final", sintetiza.

Dado este panorama entonces al jurista no le parece mal dar el debate legislativo propuesto por Cornejo a través de los legisladores nacionales por Mendoza.

Pero aclara que "tendría la postura que no sea coyuntural (como la que postula el proyecto que impulsa la suspensión de las PASO por única vez)".

Lo que propone Ibáñez es "introducir en la ley electoral ya ea como un capítulo o un artículo que en determinadas circunstancias (como la actual) no se produzca la elección primaria".

Mirada fina

Los efectos de las normas electorales se ven con el tiempo, advierte. El letrado remarca que hay que analizar el comportamiento de la vida partidaria por ejemplo, desde el 2011 que se aplicó por primera vez las PASO en el país.

Ibáñez elige defender las PASO como herramienta electoral y apunta a los detractores de la norma: "En vez de pensar que las primarias no son útiles al régimen electoral se podría pensar que en ciertas circunstancias no cumplen con el objetivo final y se debería trabajar sobre estas situaciones".

Panorámica del Congreso de la Nación.

Por eso, aboga que el proyecto abra el debate parlamentario en serio y se busque perfeccionar la ley electoral y que los parlamentarios atiendan este reclamo en base a lo más conveniente sin dinamitar lo conseguido en estos años de recorrido.

Es oportuno tener en cuenta que, para que haya reforma electoral, se debe conseguir por lo menos la mitad más de los votos de las cámaras sobre el número total de parlamentarios.