La Justicia electoral no avala la suspensión de las PASO

El gobernador busca suspender las elecciones primarias pero necesita una mayoría especial en el Congreso.

La Justicia electoral no avala la suspensión de las PASO

Por: Mendoza Post

El presidente de la UCR nacional y gobernador Alfredo Cornejo propuso a través de dos legisladoras nacionales que se suspendan las PASO de este 11 de agosto.

Para esto un decreto presidencial no es suficiente, el proyecto de ley tiene que obtener una mayoría especial en el Congreso. Marcos Peña definió que sería "muy complicado" que suceda.

Para Macri se trata de una elección "inútil" -una posición que ha expresado públicamente- en este caso con un gasto calculado en unos $4.300 millones, más del 40% del presupuesto total ($10.200 millones) de las dos instancias y el eventual balotaje.

Fiscal Jorge Di Lello.

Bajo estos argumentos, el fiscal Jorge Di Lello aseguró en diálogo con Te digo lo que pienso -que se emite por radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13- que desde el 2011 cuando se empezaron a aplicar las PASO: "El problema es que al haber cesado las grandes ideologías y las pertenencias fuertes a partidos políticos, lo que se da es un fenómeno personal en su mayoría y en menor medida, ideológico".

Y resaltó: "Cuando uno tiene muchos pretendientes y pocos cargos, la única manera de dirimirlo es en una PASO. Sin PASO, el partido terminaría siendo quien decida. Los partidos son partes de Alianzas que son líquidas, que fluyen, que cambian los nombres y los miembros. Las PASO es una forma de manera razonable para resolver la oferta y demanda".

Anteriormente, Di Lello dijo: "Las elecciones primarias deben cumplirse, la ley no dice nada de que se suspendan porque hay acuerdo o no. Puede ser que se tornen inútiles, si hay acuerdo y unidad, pero no por eso dejan de estar vigentes". Lo hizo en diálogo con radio FM Futurock. 

Di Lello no está a favor de suspender las PASO

Esta nota habla de: