Roberto Lavagna: "La economía argentina está terminando mal"

El precandidato a presidente habló en televisión sobre la situación del país: "palito" para CFK y Macri.

Roberto Lavagna: "La economía argentina está terminando mal"

Por: Mendoza Post

El precandidato a presidente por Consenso Federal dialogó con el programa "Desde el Llano" por TN acerca de la economía, su candidatura y las propuestas de cara a las próximas elecciones.

En diálogo con Joaquín Morales Solá, Roberto Lavagna anticipó que "la idea es tener un gobierno de unión nacional que no es de unanimidad, es una mayoría sólida construida sobre una base. Tiene que ser una mayoría que sea no menos del 55% del electorado y de las representaciones parlamentarias. Esto lo han hecho otros países del mundo. Por otro lado, proponemos un Consejo Económico y Social donde participen alrededor de 26 personas de la sociedad civil, sin mezclas con diputados y senadores".

Consultado sobre el estado actual de la economía, le confió a TN que "la fragilidad tiene que ver con el estancamiento. Las economías que no crecen son naturalmente frágiles, son economías propensas a nuevas crisis. La solución es: Populismo no. Porque el Populismo que incentiva el consumo nada más funciona un tiempo, pero en la medida en que no se produce, se termina en inflación como terminó el gobierno anterior. Ajuste, con estas absurdas tasas de interés y demás, tampoco conduce a nada porque cuando empezó el gobierno, la idea era la lluvia de inversiones. Nunca hubo lluvia de inversiones porque no hay demanda. Ni siquiera hubo capacidad de exportar, salvo en los sectores agropecuarios".

Lavagna - Urtubey, la fórmula presidencial.

"Se trata de poner en marcha un mecanismo de relojería: uno mueve el consumo y mueve simultáneamente la inversión que fue lo que se hizo en la salida de la crisis en 2002. No se puede ver al consumo y la inversión como algo separado. Empieza a poner en marcha lo que está parado. Estoy recorriendo fábricas. Llegó el momento de basta de ajuste, basta del programa del fondo, basta de tasas del 70 %. Es el momento de usar lo que el país tiene. Tiene capital instalado, tiene maquinarias instaladas, tiene siete millones de personas que no están trabajando con las condiciones de productividad con las que tendrían que estar trabajando. La economía argentina está terminando mal", explicó.

Por último, consultado sobre el camino que recorrerá Consenso Federal hacia los próximos comicios, Roberto Lavagna manifestó que "tenemos la obligación de hacer el esfuerzo por quebrar esa polarización". 

Y agregó: "Hace un año, el futuro no existía. Hemos trabajado, hemos caminado. Falta mucho, pero hemos caminado. El fenómeno está estudiado: las sociedades que se polarizan son sociedades donde se deteriora la democracia porque en algún punto hay un grupo muy grande, este 40% en el caso argentino, que no se siente representado y que, si no surge algo, termina desencantando de la política, o no votando, o votando en blanco, o votando de cualquier manera. Hay un deterioro de la democracia en estas sociedades muy polarizadas".

Esta nota habla de: