El gobierno se involucra en la pelea por los aranceles del vino con la UE

Distintas entidades pedirán al gobierno provincial que interceda para alargar el plazo del acuerdo.

El gobierno se involucra en la pelea por los aranceles del vino con la UE

Por: Mendoza Post

La discusión por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que permitiría eliminar los aranceles que afectan al comercio bilateral de vinos, no da tregua y el gobierno provincial deberá intervenir en el asunto, según publicó hoy El Cronista.

El acuerdo prevé que los vinos argentinos ingresen a Europa con arancel 0%, frente al promedio de 4% actual. En tanto, los europeos entrarían con 0%, frente al 20% que pagan hoy en la Argentina y el 27% en Brasil.

Las entidades vitivinícolas no se ponen de acuerdo

Desde Bodegas de Argentina buscan que se firme el acuerdo sin restricciones. Según Juan Carlos Pina, gerente general, "el futuro del vino argentino es la exportación. Somos el 5º productor, pero el que menos se internacionalizó. Nuestros competidores ya acceden a Europa sin arancel o negocian hacerlo. Exportamos sólo el 20% de la producción; tenemos que lograr un arancel cero lo antes posible, y la vitivinicultura debe seguir trasformándose parar lograr mayor competitividad, con apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen retenciones y que los reintegros vuelvan al menos al nivel que estaban".

Por otra parte, desde Familia Zuccardi, Fecovita, Acovi y Coviar, se mostró disconformidad por la forma en que se manejó el acuerdo, y afirman que se afectarían las ventas no solo a Brasil, por la mayor competencia, sino por el ingreso al mercado local de vinos a precio de 1 euro. Por eso, buscan reunirse la semana que viene con el Gobierno de Mendoza para que, junto con San Juan, intercedan ante el gobierno Nacional para alargar el plazo del acuerdo y lograr compensaciones por las asimetrías con la Unión Europea.

Distintas entidades pedirán al gobierno provincial que interceda para alargar el plazo del acuerdo.

"El Observatorio analizó las asimetrías entre los bloques; la Argentina no recibe los subsidios millonarios que perciben Francia, España e Italia, los mayores productores de la UE. Sería ideal un acuerdo progresivo, con medidas para corregir esas asimetrías", explicó Carlos Fiochetta, gerente de Coviar.

Ver: Bodegas de Argentina apoya al Gobierno para eliminar aranceles con la UE

José Alberto Zuccardi, en tanto, afirmó que "sólo consultaron a algunos dirigentes de Bodegas de Argentina, al resto nos dejaron al margen. Le planteamos a Marisa Bircher (secretaria de Comercio Exterior) que no puede firmarse sin un estudio sobre su posible impacto, porque no es un tema ideológico, sino comercial. Nos quieren rotular en que no estamos de acuerdo con el libre comercio; sí lo estamos, pero sin asimetrías. No es River vs. Boca, queremos libre comercio, pero sin destruir la vitivinicultura local. Si se quita el arancel sin compensar asimetrías, corremos el riesgo de que ingresen vinos baratos; en España se venden a 0,50 o 1 euro, por los subsidios. Francia, Italia y España reciben 300 millones de euros cada uno en subsidios". 

Parte de la trama la contó este domingo el Post en su célebre Quincho político.

"Bodegas de Argentina salió a bancar y a comunicar muy fuerte la negociación de los aranceles cero por cero del Mercosur con la Unión Europea. Llevan tres años de charlas y falta cerrar sólo lo del vino. El problema empezó cuando desde la Coviar, con el impulso discreto de Pepe Zuccardi y del Eduardo Sancho, entre otros, empezaron a ponerle "peros" al acuerdo y a decir, como ya les conté hace semanas, que había que bajar los aranceles de modo gradual, porque el ingreso de vino europeo a Brasil nos podía hacer daño. Y los grandes del otro lado, que son casi todos los importantes de BDA, se pusieron como viento, porque el mercado europeo es enorme, y no hay por qué temer lo que viene del otro lado... ¿Qué vino europeo se va a meter en el mercado interno? Aquí la gente toma vino nacional. Y en Brasil.... Habrá que competir... A ver... entre los países productores de vino del mundo.... ¿sabés a quiénes les va peor? A Sudáfrica y a nosotros, que no tenemos libre comercio...- dijo el hombre de los negocios", sostuvo este diario.

En otro tramo de la misma columna se sostuvo: "En el vino nos pasa como en la Selección... Ya no somos los mejores, ni los únicos, y Messi -que sería nuestro Malbec- anda con la cabeza baja. Los que venden en EE.UU hace tiempo que están diciendo que después de una década el malbec se pasó de moda, ahora es una variedad más de las tantas que venden los grandes distribuidores americanos. Entonces, hay que mejorar, competir, y buscar acuerdos comerciales útiles, y dejar de lado la tranquera...- dijo el dueño de casa. Hemos perdido años preciosos en negociar por el mercado europeo, cuando hace rato que tendríamos que estar posicionados allí, y con las energías puestas en China, como están haciendo los chilenos".

Esta nota habla de: