Una argentina presidirá el jurado del Festival de Venecia - Mendoza Post
Martes 25 Jun 2019Martes, 25/06/19 atrás

La cineasta argentina Lucrecia Martel fue nombrada presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia.

El festival pionero en este tipo de premiaciones y que adelanta en muchos casos cuáles serán las películas que cosecharán el resto de premios, designó a la cineasta argentina valorando su gran aporte en los últimos años al séptimo arte.

"Es un honor, una responsabilidad y un placer ser parte de esta celebración del cine, del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma", dijo Lucrecia Martel, quien dirigió a la cantante islandesa Björk en una producción teatral de conciertos el mes pasado en The Shed, un nuevo centro de artes en Manhattan.

Björk y Martel en Islandia

Una de las mejores directoras del mundo

Martel, nació en la provincia de Salta y su debut en el cine como directora fue con la La Ciénaga en 2001, que se rodó íntegramente en esa provincia. Fue una coproducción entre Argentina, España y Francia de género drámatico y que contó con las actuaciones de Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián y Daniel Valenzuela, entre otros.

Ver también: "La BBC eligió las 100 mejores películas y dos son argentinas"

La Niña Santa en 2004, y La mujer sin cabeza en 2008, fueron otras de las películas que dirigió. Su cuarto largometraje, el drama Zama, que explora el colonialismo y el racismo en la América Latina del siglo XVIII, se estrenó en Venecia fuera de concurso en 2017 con gran éxito y buenos comentarios por parte del público y la prensa especializada.

Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, elogió a Martel como "la directora femenina más importante de América Latina y una de las mejores directoras de todo el mundo".

"En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa mise-en-scène están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases", remarcó Barbera.

El Festival de Cine de Venecia se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre. En esta edición, la actriz Julie Andrews y el director Pedro Almodóvar recibirán sendos premios a la trayectoria.