En clave futbolera, Cornejo quiere "quitarle piernas" a Anabel - Mendoza Post
Martes 25 Jun 2019 27 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La iniciativa de Alfredo Cornejo de suspender las PASO nacionales que será presentada en la Cámara de Diputados hoy (así lo confirmó el legislador Lusi Petri anoche), tiene un anclaje electoral local. "Obvio", dicen los observadores. Miremos por el microscopio político.

El gobernador desde su perfil @DifusionCornejo sorprendió con este anunció: "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado". Así lo reflejó en la red social, con una buena cantidad de "interacciones", para ser un posteo político:

Esa propuesta lanzada por las redes sociales, fue luego ampliada por la diputada nacional Claudia Najul, quien aseguró que ya se trabaja en un proyecto que impulsarán los parlamentarios radicales mendocinos.

El gobernador y su legisladora Najul.

La justificación apunta a "un gran gesto para que la sociedad se amigue con la política", según la misma congresal.

No les falta razón a Cornejo y a Najul, más teniendo en cuenta que las encuestas de opinión pública dinamitan a las elecciones PASO del modo en que están planteadas, en especial por ser "obligatorias". 

Y en el mismo tren el costo púbico termina siendo el mejor argumento: 4.500 millones de pesos.

La sospecha opositora

El trastelón que tiene la propuesta política de Cornejo fue inmediatamente advertido por los peronistas de Anabel (Fernández Sagasti) y por los protectores de (José Luis) Ramón.

Al unísono salieron a decir que se trataba de cambiar las reglas para evitar una derrota electoral y dar más tiempo a Mauricio Macri para mejorar su imagen pública.

Uceda abraza a AFS, la precandidata a diputada nacional fustigó a Cornejo.

Lo expresó la precandidata a diputada nacional Marisa Uceda quien ni bien vio el tuit de su adversario político dijo que le impactó y se molestó. Entendió que quieren cambiar las reglas de juego democrático. 

Ramón, actual diputado nacional y jefe de Protectora, distribuyó un comunicado donde concluye: "Nuevamente, la discusión es falsa y oculta el miedo a la decisión popular. La democracia la mejoramos con reglas claras y más democracia. No caigamos en la grieta ni en las falsas discusiones".

Quien también respondió a Cornejo fue el precandidato a diputado nacional de la Izquierda Lautaro Giménez.

El actual legislador provincial del FIT le encontró una "contradicción" a Cornejo. Concretamente le propuso al gobernador que si su propósito era ahorrar tiene tiempo hasta el domingo para para emitir un decreto unificando las elecciones provinciales generales con las nacionales.

Duda y acertarás

Lo concreto es que la sospecha opositora se asienta en proyecciones que son las verdaderas razones ocultas según la oposición mendocina.

1- Se evitaría un desgaste de la figura del gobernador como candidato a diputado nacional (desde el PJ dicen que las encuestas lo ubican a Macri 10 puntos abajo en Mendoza, lo que puede arrastrar a Cornejo).

2- Al convertir la elección primaria en una virtual encuesta pagada por el Estado, se arriesga a una pérdida que puede condicionarlo para la elección provincial general 50 días después, el 29 de setiembre. Todo esto sin contar que entre esos dos hitos electorales tendrá las elecciones generales en los cuatro departamentos que adelantaron sus votaciones con vaticinios de triunfos peronistas, el 1 de setiembre. En esos cuatro comunas se eligen intendentes y concejales en ese turno.

3- Sabe que la pelea provincial es un mano a mano con el PJ, que se ordenó rápidamente detrás de AFS y la candidata se ha fortalecido internamente.

4- Por eso el título de este artículo. Cornejo busca "cansar" a Anabel. Hacerla correr para "quitarle piernas".  Sin darle oportunidad de que gane algo antes de las elecciones provinciales. Las PASO nacionales le puede redituar a ella un impulso extra con un posible triunfo de CFK  en Mendoza. La idea es estirar el tiempo y llegar a la elección a gobernador conservando la diferencia obtenida en las primarias locales donde Cambia Mendoza con Rodolfo Suarez sacó una ventaja de unos siete puntos respecto de peronismo y sus aliados minoritarios. 

Leé además: El tuit de Cornejo que canbió la agenda

Mientras todas estas especulaciones se dan en el Congreso, los legisladores nacionales cornejistas se preparan para presentar hoy el proyecto de suspensión de las PASO nacionales.

Desde el punto de vista menduco y en clave futbolística digamos esto, sabiendo que Fernández Sagasti es una buena jugadora de fútbol lo entenderá. 

El tiempista Alfredo Cornejo, juega a ganar tiempo.

Cornejo (qué también es un buen player) con esta ley le quiere esconder la pelota, le quiere bajar el ritmo, enfriar el partido y hacer tiempo para llegar a una definición en un única final que será el 29 de septiembre.