Quiénes son las mujeres en las listas para diputados provinciales

Este año se renuevan cinco bancas en la cámara de diputados. ¿Quiénes son las mujeres que nos representarían?

Quiénes son las mujeres en las listas para diputados provinciales

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Para estas elecciones Mendoza renueva bancas nacionales solo en la Cámara de Diputados, por esto es que el gobernador Alfredo Cornejo y el referente del PJ tradicional y precandidato a gobernador, Alejandro Bermejo, se conformaron con lugar en la Cámara Baja.

Hay cuatro partidos que han conformado listas de legisladores nacionales para estas elecciones y la presencia de las mujeres sigue siendo escasa, ni hablar de aquellas comprometidas con los pilares del feminismo.

El Frente Cambia Mendoza encabeza su lista con Cornejo, le sigue Jimena Latorre, Omar de Marchi, Silvana Francese y Lisandro Nieri, de esta lista posiblemente entren dos o tres diputados.

Nos detendremos en el perfil de Latorre. Ella es la titular del Ente regulador eléctrico de la provincia (EPRE) pero llegó al estado a fines del 2015 para integrarse como abogada en la actual Secretaria de Servicios Públicos.

Jimena Latorre

El gobernador resaltó que ha sido quien puso en orden las multas que el organismo eléctrico nunca había cobrado a las empresas.

Si bien la abogada de 32 años no tiene experiencia legislativa, esta semana se expresó sobre una posible votación a favor o en contra del aborto. Aseguró que lo correcto sería profundizar aún más el debate y pedir una consulta popular.

Una respuesta políticamente correcta en tiempos de elecciones pero que no satisface a las mujeres que pelean por el derecho de decidir sobre sus cuerpos. La Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha dejado claro que los derechos humanos no se plebiscitan.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó la lista de unidad del peronismo en el marco del frente TODOS encabeza a nivel nacional por los candidatos presidenciales Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Encabezando la lista se encuentra Marisa Uceda lo que fue una sorpresa para todo el arco político. Militante de La Cámpora y ex militante de Franja Morada en sus años como estudiante de abogacía, se ha definido como "abogada laboralista. Nacional, popular, democrática y feminista", en su bio de Twitter.

Marisa Uceda

La lista la completan el intendente de Maipú y precandidato en las últimas PASO a la gobernación de Mendoza, Alejandro Bermejo, la docente de Guaymallén Juana Carmona, el productor de Tunuyán Eber Pérez y la militante camporista alvearense Myrna Osorio.

Por su parte, el Frente de Izquierda presentó una lista de tres candidatos Lautaro Jiménez, Marcia Marianetti y Víctor Da Vila. Este sector ha apoyado los derechos de las mujeres y los trabajadores históricamente. No caben dudas de que sus votos serán coherentes con estos preceptos a pesar de que un hombre encabece la lista.

Marcia Marianetti

En último lugar, la lista de protectora que a nivel nacional se pliega a la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, presentó una lista encabezada por Marcelo Romano, seguida por Carolina Montiveros, Gustavo Montilla, Marta Grigor y Mauro Giambastiani.

Montiveros es gremialista, llegó a este lugar por pedido expreso de Lavagna y el titular del sindicato de gastronómicos Luis Barrionuevo. Está enfocada en defender los derechos de los trabajadores y en la equidad entre hombres y mujeres especialmente en cuanto a la representación gremial y los salarios.

En estas elecciones permanecerán en sus bancas Claudia Najul (UCR), Luis Petri (UCR), Federico Zamarbide (UCR), José Luis Ramón (Protectora) y Omar Félix (PJ).

Mientras que cinco diputados serán renovados: Luis Borsani (UCR), Stella Huczak (PRO), Sebastián Bragagnolo (PRO), Guillermo Carmona (PJ) y Rubén Miranda (PJ).

Esta nota habla de: