"Tenemos un sector informal de la economía muy extendida"

Eduardo Donza, investigador de la UCA, afirmó que más de 400 mil personas sobreviven gracias a changas o programas de empleo.

"Tenemos un sector informal de la economía muy extendida"

Por: Mendoza Post

Eduardo Donza, investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA), en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca del informe del Observatorio de la Deuda Social de esta casa de estudios que reveló que casi la mitad de los trabajadores en el país se encuentran empleados en el sector informal.

Al respecto, Donza afirmó que "los datos con respecto a la calidad de trabajo marcan que casi la mitad de los trabajadores no tienen aportes jubilatorios ni goza de los servicios de seguridad social. Esto no es nuevo, tenemos un sector informal de la economía muy extendida. Cuando uno analiza las unidades productivas, la mitad de los trabajadores están en lugares precarios, chicos, que pagan salarios muy bajos".

"El problema principal desde los 90 es la economía informal. Solo el 36% de los trabajadores está en el sector formal y el 15% en el sector público. Algunos no tienen problema, como la mano de obra especializada que trabaja por su cuenta, pero se añadieron en ese sector trabajadores que encuentran allí un refugio, personas que no consiguen trabajo y lo tienen que inventar", agregó.

"Solo el 36% de los trabajadores está en el sector formal y el 15% en el sector público".

El investigador aseguró que "las crisis de trabajo, asociadas a las crisis de producción, hace que las empresas formales se achiquen, lo vemos cuando las grandes empresas despiden trabajadores. Las pequeñas empresas despiden personas pero no repercute tanto mediáticamente. El 18% de la población activa esta con changas o programas de empleo, que son unos 400 mil, que están programados para momentos de crisis, que acá en Argentina son persistentes. Son tomados por el estado, pero luego aparecen como empleados no registrados".

Ver: Mendoza generó 26.000 nuevos empleos, pero la crisis macro los tapó

Por último, Donza expresó que "hay un sector de los trabajadores informales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo y los denominamos trabajadores precarios. Tienen un trabajo precario, pero tienen una estabilidad dentro del empleo. Muchas personas tienen un trabajo no registrado por muchos años y esa diversidad es enorme. Por un lado, uno podría decir que esas personas tiene una estabilidad, pero a su vez están fuera de muchos derechos ellos y sus familias, como una obra social o una jubilación en el futuro. Si uno compara las situaciones nombradas con la desocupación, parecen más positivas, pero son escalones", concluyó.

Esta nota habla de: