Empresarios mendocinos relacionan la dinámica de la pobreza con la educación

"La terminalidad y la calidad educativa son esenciales para asegurar igualdad de oportunidades", afirma el comunicado del CEM.

Empresarios mendocinos relacionan la dinámica de la pobreza con la educación

Por: Mendoza Post

El Consejo Empresario Mendocino (CEM), publicó este lunes un informe en el cual alertan que las cifras de pobreza para Argentina correspondientes al segundo semestre de 2018 indican que uno de cada tres argentinos es pobre, y aseguraron que la capacidad de un país de aumentar su ingreso está asociada a su competitividad y productividad. 

"La educación es un pilar fundamental de la agenda de competitividad y desarrollo de un país o región. Se debe garantizar a todos los niños y jóvenes argentinos el acceso a una educación de calidad que les permita ingresar y permanecer en el mercado laboral para obtener ingresos que les posibiliten vivir dignamente. La terminalidad y la calidad educativa son esenciales para asegurar igualdad de oportunidades", afirma el comunicado del CEM.

El informe de la entidad expresa que "Las pruebas Aprender muestran debilidades en términos de calidad educativa, a nivel nacional y provincial. En primaria, 1 de 4 (24,1%) alumnos mendocinos tienen bajos desempeños en Lengua. En Matemática los desempeños bajos alcanzan a 4 cada 10 estudiantes (43,2%), ubicándose en torno del promedio nacional, pero por detrás de otras jurisdicciones como CABA y Córdoba. Entre 2016 y 2018 se observan mejoras en Lengua, pero retrocesos en Matemática. En secundaria, los bajos desempeños alcanzan a 1 de 3 alumnos mendocinos (34,2%) en Lengua, y a 2 de 3 estudiantes (66,8%) en Matemática, en ambos casos, desempeños algo mejores que el promedio nacional pero peores que los de CABA y Córdoba".

Ver: Una familia necesitó más de 30 mil pesos en mayo para no ser pobre

"Entre 2016 y 2017 se observaron avances en Lengua y en Matemática, en Mendoza y el país. Sin embargo, y con matices, el panorama general es preocupante, pues los bajos rendimientos académicos alcanzan a una proporción muy significativa de estudiantes", agrega.

Empresarios mendocinos relacionan la dinámica de la pobreza con la educación. 

El informe del CEM afirma que "los sistemas educativos nacional y local reflejan una importante inequidad educativa. Las escuelas de gestión estatal muestran resultados sistemáticamente inferiores a los de las escuelas privadas. Asimismo, los estudiantes provenientes de hogares de nivel socio económico (NSE) bajo, que mayoritariamente asisten a escuelas estatales, tienen desempeños más bajos que los de NSE más altos. Así, la función de movilidad social que deberían cumplir los sistemas educativos públicos queda limitada".

"Uno de los factores más importantes asociados al riesgo de pobreza es el nivel educativo alcanzado por el jefe del hogar. Un estudio realizado para Mendoza concluye que cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, menor es la probabilidad de ser considerado pobre. Además, nos dice que el "salto" importante en la reducción de pobreza se produce cuando el jefe de hogar logra finalizar la escuela secundaria", continúa.

Ver: Los prejuicios argentinos respecto de la pobreza

Finalmente, el reporte del CEM concluye que "los avances parciales entre 2016 y 2018 no alcanzan. La medición del aprendizaje de los niños y jóvenes debe sostenerse en el tiempo para que el sistema educativo pueda diseñar e implementar los proyectos de mejora que se requieren para que la educación alcance un alto nivel de calidad, sea más equitativa, reduciendo la brecha entre escuelas estatales y privadas, y entre estudiantes provenientes de hogares de NSE bajo y estudiantes de provenientes de hogares de alto NSE". 

Esta nota habla de: