Cristina, Echegaray, Cristóbal López y De Sousa: los juicios de esta semana

Se vienen días movidos en Comodoro Py.

Cristina, Echegaray, Cristóbal López y De Sousa: los juicios de esta semana

Por: Mendoza Post

El juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz continuará hoy, en una semana en la que se prevé para el jueves la segunda jornada del debate que se sigue al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por "Oil Combustibles".

Además, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro se espera para el martes 25 la presencia como testigo del precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, citado por el fiscal Jorge Di Lello en una investigación abierta ante publicaciones periodísticas que dieron cuenta de supuestos ofrecimiento de dinero para que retire su candidatura.

El Tribunal Oral Federal 2 reanudará hoy las audiencias del juicio a la actual precandidata a vicepresidenta sin su presencia en la sala, ya que informó que ese día tiene actividad parlamentaria como senadora nacional.

Cristina no estará hoy en el juicio que se le sigue

Según el escrito entregado al Tribunal, se reunirá con Sergio Uribarri, en un encuentro programado a pedido de éste último.

El juicio seguirá con la lectura de las acusaciones y con la presencia de los demás acusados, entre ellos, los detenidos ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez.

El martes está prevista la presencia de Lavagna en Comodoro Py 2002, citado a la fiscalía de Di Lello en el quinto piso del edificio para declarar como testigo bajo juramento de verdad en relación a una versión periodística sobre un presunto ofrecimiento de dinero a cambio de desistir de su candidatura.

Para el jueves 27, desde las 9.30, se programó la segunda audiencia del juicio oral al ex titular de la AFIP Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por el no pago de 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos por parte su petrolera Oil Combustibles, entre 2013 y 2015.

Echegaray, otro de los complicados en la Justicia

El Tribunal Oral Federal 3 escuchó en la primera jornada la lectura de las acusaciones de la fiscalía y la querella de AFIP, por lo cual el jueves será el momento de planteo de cuestiones preliminares para todas las partes, y en caso de llegarse con los tiempos, el inicio de las declaraciones indagatorias de los acusados.

En esta causa judicial, Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios como presuntos partícipes necesarios del delito de "defraudación a la administración pública" agravada.

A Echegaray se lo acusa de otorgar planes de pago a la petrolera Oil que le permitieron de manera irregular evitar cumplir con la deuda, y con ese dinero, según el fiscal que investigó el caso, Gerardo Pollicita, se financió a otras empresas del grupo Indalo, en especial, las de medios de comunicación.

El viernes seguirá otro juicio a Echegaray, por supuesta instigación a falsa denuncia y violación de secreto a raíz de una acusación por evasión hecha contra Alfonso Prat Gay, vinculada a una cuenta en Suiza de la fallecida empresaria Amalia Fortabat, de la que el ex diputado fue apoderado.

López y De Sousa, supuestos "lavadores"

También esta semana se espera que el Tribunal en lo Penal Económico 1 resuelva si concede el arresto domiciliario al empresario de la carne Alberto Samid, condenado a cuatro años de prisión por asociación ilícita.

Samid quedó preso porque en medio del juicio se fugó a Belice y tuvo que ser extraditado, pero su defensa pide ahora el arresto domiciliario por cuestiones de salud, y que esa detención sea cumplida en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía.