Casi la mitad de los trabajadores argentinos está "en negro"

Así lo reveló un informe de la Universidad Católica Argentina, que reveló que el 49,3% de los trabajadores se emplean en el mercado informal.

Casi la mitad de los trabajadores argentinos está "en negro"

Por: Mendoza Post

Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) acerca del panorama del empleo de la Argentina, un 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva, es decir, actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

Según los datos del informe, publicados por Infobae, a finales del 2018, los ocupados en el sector público representaban un 14,9% de la fuerza laboral del país y un 35,8% se emplean en sector privado formal.

En el 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

En el 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, mientras que para 2018 ya había alcanzado a ser el 49,3% de la población económicamente activa en el país.

Casi la mitad de los trabajadores argentinos está "en negro".

De acuerdo con los estudios de la UCA, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. Y los trabajadores de hogares de nivel medio bajo poseen un 31% menos de probabilidades de estar en un empleo pleno, pero esta posibilidad disminuye en un 65% y un 84% si poseen nivel socioeconómico bajo o muy bajo.

Ver: Mendoza generó 26.000 nuevos empleos, pero la crisis macro los tapó

Además, mientras que trabajador en el mercado laboral formal recibió en 2018 un salario mensual promedio de 24.985 pesos, el empleado en la economía informal solo ganó $10,283. La mayor parte (52,5%) de los trabajadores del sector micro informal tienen trabajos de cuentapropistas mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. El 14,9% pasó por empleos temporales.

Finalmente, los datos revelan que en el 2017 había un 13% de sectores de clase media con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.

Ver: Crisis: ofrecieron empleo en Godoy Cruz y los desbordaron

Esta nota habla de: