Crece en Mendoza el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios

Creció un 1.000 % en un año en el país.

Crece en Mendoza el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios

Por: Mendoza Post

El tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios creció un 1000 % en un año y pasó de 50 mil unidades en 2017 a 500 mil, en 2018, mientras que hace falta potenciar los Centros de Acopio Transitorios (CAT).

Mendoza es una de las provincias destacadas a ese respecto, ya que cuenta con su propio marco normativo.

Así lo destacaron desde la Secretaria de Agroindustria, cuyo jefe de Gabinete, Santiago del Solar, precisó que están "yendo por el camino adecuado, pero es importante tener más celeridad para llegar al 100% de los envases vacíos en el menor tiempo posible. Tenemos que ser más ambicioso con nuestras metas".

Envases de fitosanitarios

Por su parte, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, destacó: "La clave de la implementación de esta Ley (27.279) es la interacción que se logre dar a nivel de cada distrito, entre municipios, comercios distribuidores y productores. En este sentido, el éxito de la puesta en marcha de esta iniciativa dependerá de la construcción colectiva de todos los actores".

"La batalla clave es la que se da en cada uno de los distritos", sostuvo el funcionario en diálogo con Agrofy News.

Expresó que "la responsabilidad según la Ley está en manos de la industria, quienes armaron una fundación que se llama Campo Limpio que se encarga de la implementación de esta Ley, volcando recursos no solamente económicos sino también de profesionales que están trabajando en la implementación", explicó Garciarena.

Además de habilitar o construir centros de acopio, Campo Limpio tiene a su cargo el diseño del esquema de distribución de envases vacíos desde los CAT hacia las plantas de reciclaje habilitadas, las cuales no están presentes en todas las provincias.

El Director Nacional de Agricultura remarcó que el desafío es avanzar sobre un "mecanismo en el que el productor va a comprar su fitosanitario y lleva el envase vacio que ya utilizó y lo deposita en un centro de acopio transitorio. Si logramos generar conciencia sobre el productor sobre esa dinámica vamos a haber ganado la batalla".

"Son números muy grandes", fueron las palabras de Garciarena sobre la importancia de avanzar en el tratamiento de envases, que se estiman llegan a 17 millones de unidades a nivel nacional al año, equivalente a 13 mil toneladas; de este total un 60% corresponde a bidones de 20 litros.

Ernesto Ambrosetti, director de la Fundación Campo Limpio, comentó que 16 provincias argentinas ya designaron autoridad competente para comenzar a trabajar en la implementación de lo dispuesto por la Ley Nº 27.279.

Como se dijo, Mendoza cuenta con su propio marco normativo en la materia, mientras que Santa Fe aprobó una legislación específica al respecto a fines del año pasado.

Esta nota habla de: