Un hombre murió en la calle y estuvo tirado en la vereda siete horas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 22 Jun 2019Sábado, 22/06/19 atrás

 Un hombre falleció de forma abrupta en una vereda de la localidad de Lomas de Zamora. Sus familiares no solo tuvieron que enfrentar el terrible dolor de su muerte, sino también una fuerte burocracia.

Su hijastro contó en su cuenta de Twitter que vivieron un calvario hasta que pudieron retirarlo de la vereda en la que yacía. Estuvo ahí desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tardes del viernes. 

Según su relato, el hombre cayó descompensado. La ambulancia tardó más de media hora pero no pudieron reanimarlo. Luego llegó la policía que les recomendó llamar a una sala de velatorios y a partir de allí comenzó un triste periplo.

El relato

Hoy voy a hablar de dignidad. El que está abajo de la manta es el marido de mi mamá, su compañero de los últimos 20 años. Falleció en la vía pública, estuvo desde las 9hs hasta las 16hs tirado en la vereda, la manta es de una vecina gentil. La policía vino a los 10 min, la ambulancia 30 min después, intentaron reanimarlo y no pudieron, se fueron, la policía recomendó llamar a una casa de sepelios y se fueron. Yo estaba en un acto escolar en CABA, me avisó un vecino y fuimos corriendo. Como no tenía cobertura.

Pedimos asistencia del municipio (tiene un nombre), a partir de ahí fué una peripecia tras otra, hablando con todo el mundo, tocando todas las puertas y así y todo nos boludearon, le sacaron la poca dignidad que ya tenía, nos gritaron hasta que gritamos nosotros. 

Mi compañera chapeó que es abogada y una vecina tocó a dos concejales y ahí empezó todo a engranar. La policía científica me recomendó hacer una colecta, la oficial de turno me preguntó si no tenía plata para pagar una casa velatoria (30 lucas para empezar a hablar) 

La fiscal de turno nos miró de arriba a abajo y nos inquirió sobre nuestra situación económica. Todos nos hicieron sentir unas ratas por no tener dinero. "Por generarle gastos innecesarios al Estado". Le quiero agradecer profundamente a los vecinos, los únicos héroes. 

La burocracia no entiende de dolor.

Estamos hechos mierda, pero mañana hay que ir a reconocer el cuerpo, de ahí irá a La Plata. Luego volverá al municipio y después de unos cuántos trámites tal vez, lo podamos enterrar, sin un mínimo de dignidad. A los funcionarios: les deseo lo mismo. Estamos rotos. 

La novela sigue, nos citaron a reconocer el cuerpo antes del traslado a La Plata, el horario del traslado era a las 7hs, vinimos 6.45hs a donde está alojado (otra morgue judicial), nos informan que recién a partir de las 8hs tienen atención al público, pero que el personal ingresa a las 7.30hs y ahí veremos como prosigue todo ésto. Dato de color: desde hace un año, si te morís en vía pública por "causas naturales y con alguna enfermedad preexistente" la policía tiene la orden de no intervenir. Hermoso todo, una vergüenza.

Finalmente, en la morgue nos dijeron que no hacía falta habernos acercado (fue otro error policial). La llevé a mi mamá a su casa (descompuesta y casi sin dormir) y me fui al cementerio municipal, para averiguar que más necesitamos. Mientras que traían el cuerpo de LP. 

Volvió a las 16hs, fuimos a tribunales a retirar el acta médica y el DNI, pero necesitábamos las nota de retiro de comisaría y mientras mi compañera hablaba con un fiscal (que se portó humanamente y con generosidad), pudimos retirar el acta médica. 

Ahora vamos al cementerio con una negativa de Anses a que nos libren de los timbrados, de ahí al registro civil y luego a tribunales, si todo va bien, lo enterramos hoy y terminamos con todo ésto. Gracias a todos por los mensajes, no tengo forma de agradecerles! 

Bueno, voy a terminar éste hilo. 8.10hs llegamos al cementerio de Lomas de Zamora, donde nos trataron bien para la eximición de los timbrados en el civil. De ahí fuimos al registro civil de Lomas para que nos dieran por fin, el acta de defunción y estuvimos hasta las 10.45hs. 

Hasta las 11hs podíamos presentar la documentación en el cementerio para que nos dieran la parcela. Llegamos 10.55hs (con 4 copias de todos los papeles), nos dieron tierra. Del cementerio fuimos (siempre con mi compañera) a retirar el "cuerpo" a la morgue con el reconocimiento. 

Como el carro del cementerio estaba roto no pudimos velarlo, además a las 13hs se retiraban los trabajadores que cavan los pozos, así que era todo muy rápido, de la morgue fue directamente a la tierra (mi mamá ya estaba en el cementerio esperando con 5 claveles). 

Y así, sin más, lo despedimos. Luego del entierro llegaron hermanos y sobrinos (me reservo el tema familiar, algunos justificados), yo les avisé que iba a ser rápido. Nos quedamos un ratito más y así terminamos con todo. Mi agradecimiento a Hernán, el "ambulanciero 4x4" y también a Cecilia de Desarrollo Social del municipio de Lomas (tuvo un comportamiento sobresaliente), también le agradezco a las chicas de guardia del cementerio y al Fiscal de la UFI 1 de Lomas y al Fiscal o Secretario (creo) de la UFI 8. Ellos fueron sensibles al dolor.

Nos topamos con otras personas con unos problemas similares o peores al nuestro, mi abrazo a cada uno (nos contuvimos mutuamente). Agradezco una vez más a los vecinos y en especial a todos ustedes por su sensibilidad y difusión. Iré respondiendo todos los mensajes. Gracias!!!