Marta Dillon: "No hay oposición entre el hambre y los derechos reproductivos"

Al calor del tuitazo masivo de #FeministasEnLasListas establecemos diálogo con Marta Dillon, una de sus impulsoras.

Marta Dillon: "No hay oposición entre el hambre y los derechos reproductivos"

Por:Mariana Canessa
Periodista. Fotógrafa / Audiovisual

En estreno de la ley de paridad las reflexiones sobre la representación de las mujeres en la política toman protagonismo. En estas elecciones por primera vez se lleva a cabo la presentación de listas que cumplen con dicha ley, aprobada en noviembre del 2017 ¿Son representativas las listas con candidaturas al Congreso de la Nación? ¿Alcanza con que las integren mujeres si van a votar en contra a sus propias necesidades y las de disidencias?

Desde el acceso de las mujeres a la política con la ley de voto femenino puesta en vigencia en 1951 -aún no han pasado cien años- con mucha garra las mujeres hemos ido luchando por tomar los espacios para que nuestros reclamos sean oídos. Si algo ha quedado claro es que no alcanza con que se nos escuche, nosotras mismas tenemos que ser partícipes si queremos embanderarnos de conquistas. Muchas de estas se alcanzaron solo después de la sanción de la ley de cupo femenino, en la que se estableció que el 30% de las listas debía estar formada por mujeres.

Marta Dillon. Imagen: Pressenza

Notorio fue para la periodista Marta Dillon que en el armado de las actuales listas, las diputadas feministas estaban quedando afuera - salvo el nombre de Victoria Donda del frente SOMOS-. Fue a partir de estas conversaciones con compañeras multisectoriales que surgió la iniciativa del tuitazo.

"Se necesita una perspectiva que tenga que ver con la equidad y la justicia"

Dillon sentencia que el feminismo puso sobre la mesa el ver a las tareas de cuidado como una desigualdad y no como un acto de amor. Desde ese lugar es que se han elaborado, aprobado y promulgado diferentes leyes: Parto Humanizado, Salud sexual y Procreación responsable, ESI, de Prevención y Sanción de Trata, Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Fertilización Asistida, Trabajadoras de Casas Particulares y la ley Micaela (capacitación en perspectiva de género a personas con funciones públicas).

El feminismo se ve en las calles. La periodista de Las 12 (sección feminista de Página 12) hizo énfasis en este aspecto dado que ha movilizado a miles y quienes se opongan al pedido de feministas en las listas tienen que recapacitar que es una demanda popular. Hay que tenerlo en cuenta porque tiene más fuerza en este momento que los sindicatos.

"El primer paro al gobierno de Macri lo hicieron las feministas en octubre del 2016 y no los sindicatos", apunta Dillon. No menor es el logro de que el aborto no sea más una vergüenza y la tolerancia hacia distintos tipos de violencia machista.

"No hay oposición entre el hambre que sufre la población y los derechos reproductivos"

Para las próximas elecciones se han oído argumentos de todos los sectores políticos de que lo urgente es correr a Mauricio Macri, no hablar de temas como el aborto y el feminismo. A esto la periodista fundadora del Ni Una Menos señala que "no hay oposición entre el hambre que sufre la población y los derechos reproductivos. Una vida digna no se hace solo de un plato de comida, se hace con la posibilidad de no sufrir violencia al interior de sus casas".

El actual gobierno es el que ha puesto el fin a las moratorias provisionales, ha dejado a la mayoría de las trabajadoras precarizadas. No hay tal escisión. Es por eso que solo la mirada feminista transversal puede cambiar el panorama de una manera equitativa e integral.


Esta nota habla de: