Juicio político para juez que denunció robo luego de tener sexo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 22 Jun 2019Sábado, 22/06/19 atrás

Durante la jornada de este viernes se realizó el pedido de juicio político contra un juez que denunció que una prostituta le robó $3000 y una tarjeta de crédito en un prostíbulo en Bahía Blanca. El magistrado usó el aparato policial para requisar la habitación sin orden judicial y también revisaron a la mujer. 

Según fuentes policiales,el juez Onildo Stemphelet llamó al oficial superior para que fuera al prostíbulo. Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron al juez y a una mujer con la que había mantenido un encuentro sexual a cambio de dinero. 

  En las últimas horas, la Procuración General bonaerense pidió que el juez Stemphelet sea sometido a juicio político por haber sido encontrado en un prostíbulo y por una serie de irregularidades que se registraron durante el procedimiento.   

La denuncia, de la que no trascendieron detalles, fue presentada por el Ministerio Público provincial ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses.

  Uno de los cuestionamientos que le plantearon al magistrado Stemphelet fue, por ejemplo, no haber concurrido a la sede policial o judicial a radicar la denuncia luego del hecho. Según fuentes policiales, el juez les dijo a los efectivos que como era un magistrado podía hacer la denuncia en cualquier momento.   

A raíz del escándalo protagonizado por el juez se abrieron dos investigaciones en fiscalías de Bahía Blanca. El expediente por el robo quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien advirtió que en el momento del hecho no se había notificado del delito al Ministerio Público, diligencia judicial obligatoria en todo proceso. 

A partir de esta irregularidad, el fiscal descubrió la sucesión de faltas administrativas cometidas por el juez. El restante expediente se instruye en la fiscalía de Delitos Sexuales, con el objetivo de determinar si en el privado de Rivadavia 2280 se hubiese registrado el delito de trata de personas.

El 13 de junio pasado, después de revisar las circunstancias del incidente y la acusación del Ministerio Público de Bahía Blanca, la Secretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó la licencia obligatoria por 90 días del magistrado. 

En el caso del juez Stemphelet, el magistrado dijo que advirtió que le habían robado el dinero y la tarjeta de crédito al abandonar el privado. Ambos policías fueron sometidos a un sumario administrativo debido a las irregularidades registradas en el procedimiento, que incluyó el traslado de la mujer a una comisaría para averiguación de antecedentes. 

Los uniformados no fueron pasados a disponibilidad debido a que, en su defensa, sostuvieron que actuaron por orden del juez Stemphelet, responsable del Juzgado de Ejecución Penal N° 2.