El ARA San Juan se hundió por errores en la cadena de mando

Así lo concluyó el informe que pronto publicará la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el hundimiento del submarino. "No hay responsabilidad por parte de los tripulantes", aseguraron.

El ARA San Juan se hundió por errores en la cadena de mando

Por: Mendoza Post

Luego de más de un año de pesquisas, los legisladores que integran la comisión Bicameral Investigadora sobre la "Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, aseguraron que no les quedaría duda sobre la identificación de cuales serían las causas del hundimiento, sus responsables directos y las recomendaciones para evitar que se reitere una tragedia similar.

La Comisión, que ya tiene listo el informe final al que tuvo acceso Infobae, concluyó que el ARA San Juan terminó hundiéndose por culpa de errores en la cadena de mando, que dejó a los 44 tripulantes "sin posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio durante un mar embravecido".

Los 44 tripulantes del ARA San Juan

Además, los legisladores subrayaron que los responsables quisieron minimizar la situación hablando de "principio de incendio", sin tener en cuenta el lugar en el que sucedió.

Si bien aún los integrantes de la Bicameral siguen debatiendo sobre el "grado de responsabilidad" de los mandos de la Armada, los principales señalamientos recaen sobre la plana mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), por entonces a cargo del capitán de navío Claudio Villamide, o sea el jefe directo de Juan Pedro Martín Fernández, el comandante del ARA San Juan.

El informe también destaca que no hay ninguna responsabilidad por parte de los tripulantes del ARA San Juan.

Por el contrario, en el informe se deja en claro que el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), a cargo de Villamide, "manejó de manera ineficiente la situación crítica de su unidad dependiente, de la cual tomara conocimiento por la comunicación satelital recibida en Mar del Plata el día 14 de noviembre a 23:42" y se señalan nueve puntos.

El submarino fue hallado un día después de cumplirse un año del hundimiento

Entre ellos, que el "COFS debió repreguntar al ARA San Juan de qué modo el incendio eléctrico estaba 'controlado', "teniendo en cuenta que no dijo 'extinguido', que debido que estaba en superficie y con mal tiempo no había podido ingresar al tanque de baterías para revisar los daños; que a las 22:00 había dado la posición sin novedad por lo que en apenas 1 hora 42 minutos no era tiempo suficiente para detectarlo, combatirlo y extinguirlo máxime teniendo en cuenta el antecedente de un incendio similar en el año 1995 en el cual se necesitaron casi dos días para extinguirlo consumiendo prácticamente todos los matafuegos de la ciudad de Mar del Plata".

También opinan que fue incorrecto permitir la inmersión del submarino ya que "las situaciones de siniestro se deben controlar y resolver en superficie acorde lo establece el procedimiento de rol de siniestro".

 

Familiares de tripulantes

Esta nota habla de: