Uceda: "Soy de las huérfanas que dejó el delarruismo"

La aspirante a diputada nacional por el peronismo se presenta y muestra definiciones en el inicio de su campaña.

Uceda: "Soy de las huérfanas que dejó el delarruismo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Tiene 40 años es abogada laboralista con un pasado de militancia radical estudiantil, un producto de la crisis del 2001, como el mismo kirchnerismo.

"Básicamente soy de las huérfanas que dejó el delarruismo con la política. Éramos estudiantes que creíamos que se podía cambiar la política y ellos vinieron a destrozarnos los ideales y fue un vaciamiento intelectual", se describió a sí misma Marisa ahora precandidata en primer término a diputada nacional por el peronismo.

Fue minutos después que la conociéramos como la elegida de Anabel Fernández Sagasti para competir por una banca en el Congreso.

Uceda antes de ser presentada como precandidata a diputada nacional.

A la hora de conocerse su postulación como precandidata peronista comenzó a recorrer por whatsapp una imagen de la agrupación estudiantil radical Franja Morada donde ella se presentaba como candidata a "vicepresidente" franjista en una elección universitaria. Pero su descripción de su devenir político partidario saldó cualquier duda o sospecha de contradicción ideológica.

Una vieja lista de candidatos de Franja Morada con el nombre de Uceda circuló por las redes ni bien se conoció que era candidata K.

Su perfil marcadamente como defensora de los intereses gremiales y su perspectiva de género la ubican como una nueva pieza a observar en los debates nacionales que se vienen en el Parlamento Argentino.

Sus colegas que la conocen de caminar pasillos judiciales la califican como muy buena abogada para el fuero laboral.

Ella es integrante de la Corriente Sindical Federal de Mendoza y dice orgullosa que asesora del único legislador "obrero" en Mendoza el peronista Marcelo Aparicio del Sindicato de la Televisión.

Desde hace seis años también milita en la agrupación K, La Cámpora.

AFS con tono confidencial dice de ella por qué la eligió. 

Anabel Fernández Sagasti explicó por qué eligió a Uceda.

"Soy totalmente sincera en esto. La elegí porque ella tiene un perfil apropiado para el Congreso de la Nación que viene. Es una abogada laboralista que desde el primer momento defiende el trabajo que es lo que hace falta en Mendoza y en la Nación. Estoy convencida que nos va a representar excelentemente", dijo entusiasmada la candidata a gobernadora.

Uceda recuerda que retornó a la política después de ese desencanto juvenil cuando advirtió la política de derechos humanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que lo hizo a través de una asociación de abogados.

Entiende que encarnará una resistencia si se tratan las reformas de las leyes en lo laboral y previsional.

Y como contrapartida asegura tener un proyecto para darle perspectiva de género a la actual ley que regula las relaciones del trabajo.

La lista peronista

El intendente de Maipú Alejandro Bermejo, quien quedó relegado en las PASO por la gobernación, quedó confirmado como segundo precandidato para el Congreso.

Anabel y Tanús junto a los aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación por el PJ.

Los demás aspirantes para la elección primaria nacional del 11 de agosto son: en tercer lugar la docente Juana Carmona y dirigente de la CTA; y en cuarto lugar el productor tunuyanino Eber Pérez que integra la Cámara de Comercio; y en el quinto espacio se encuentra la también docente Myrna Osorio y a la vez concejala de General Alvear. 

Foto de portada: gentileza de Coco Yañez.


Esta nota habla de: