Joven trans: "El lenguaje inclusivo brinda un apoyo, nos dice: 'yo te banco'" - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 21 Jun 2019Viernes, 21/06/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

El lenguaje inclusivo ha despertado grandes polémicas en las sociedades hispanohablantes desde hace un tiempo. El uso del "@", la "x" o, más recientemente, la "e" ha generado adeptos y detractores. Pero en realidad, más allá de los argumentos que puedan presentarse a favor o en contra, el lenguaje inclusivo no es una moda, sino lo que muchos - muches- consideran una evolución del lenguaje.

Matías tiene 22 años, es un chico trans y cree que el lenguaje inclusivo "es mejor para incluir a todo el mundo". El uso de los pronombres neutros no es un invento, en algunos idiomas existen y en otros, como es el caso del sueco, se han incorporado formalmente ante las necesidades que se van generando en sociedades que no permanecen estáticas.

"Cuando hay personas trans en el ambiente me parece que lo correcto es  usar el lenguaje inclusivo".

La marca "e" como marca de género representa a identidades no binarias, trans e intersex.

Si bien el uso de letras o vocales que reemplacen las marcas de género es relativamente nuevo, desde hace unos años el movimiento feminista, la comunidad LGBTIQ+ y otros colectivos sociales lo han adoptado. Mientras tanto la visibilización de algunos grupos no representados por las marcas femeninas o masculinas le resulta "negativo, perverso y un acto de adoctrinamiento" a otros sectores de la población.

"La gente que lo rechaza tiene esa manía de 'respetar a la RAE' y después usan palabras que son del lunfardo, jerga argentina, que no están en la RAE. Esto de 'no destruir el lenguaje' lo usan como excusa, es todo transfobia, lo disfrazan y en realidad es pura transfobia, puro odio hacia la comunidad".

La autora Teresa Meana en su ensayo "Lengua, sexismo y andocentrismo" dice que "Una lengua que no se modifica, sólo está entre las lenguas muertas". Esto apunta a la evolución de las sociedades, al lenguaje como una herramienta que refleja la realidad. El uso del lenguaje inclusivo en la vida diaria, entonces, lo que hace es mostrar que el masculino o el femenino ya no representan a la totalidad de la sociedad.

"Cuando veo a la gente cis usar el lenguaje inclusivo, que no lo rechaza y que hace el esfuerzo de hablar para incluir a gente trans, siento una especie de liberación. Se incluye a la gente trans, están en el grupo". 

"Muestra que están ahí".

"Creo que el momento correcto, para crearlo y para usarlo, es ahora porque la gente transgénero se está empezando a ver más, por medio de las leyes, que se los vea en las marchas, que hayan organizaciones, que en las redes sociales se hable mucho del tema. Creo que el momento del lenguaje inclusivo es ahora".

Esta semana, padres de la escuela Blanco Encalada de Junín, elevaron una nota a la Dirección General de Escuelas que repudiaba el uso del lenguaje inclusivo por parte de una de las vicedirectoras. La docente había deseado a los estudiantes: "Buenos días a todos, todas y todes". Esto fue suficiente para que desde la DGE intervinieran y se hablara de posibles sanciones a la docente que declaró que dejaría de usar el inclusivo hasta que la situación se solucionara.

En 2018 adolescentes de todo el país presentaron sus camperas de egresados con la leyenda "Egresades"

El desenlace de este conflicto, si existirán sanciones o no, será la clave para entender cómo se les instruye, de ahora en adelante, a los docentes cómo abordar la diversidad de género.Es que en nuestro país existen niños y niñas transgénero que tienen el derecho a la educación, resguardados bajo la Ley de Identidad de Género. Al respecto Matías opina que:

"Creo que es completamente válido que se use en las escuelas."

"Me parece que es necesario, desde jardín incluso, teniendo en cuenta que hay muchos casos de infancias trans que tiene 4 o 5 años y ya expresan su transgeneridad".

"Además, que un profesor, profesora o profesore use el lenguaje inclusivo, de cierta manera le hace entender a esa criatura o a ese adolescente, que puede contar con esa persona. Indirectamente le brinda un apoyo como 'si sos trans, yo estoy acá, yo te banco'. Es decir que ese niñe va a poder hablar. Creo que no se tendría que penalizar, ni prohibir, ni retar a gente que lo use porque, como digo, eso es pura transfobia. Usarlo no es adoctrinar, no es querer cambiar a los pibitos, ni nada. Es incluir, respetar y visibilizar".