Estudiantes de la UNCuyo recuperaron más de 65 mil kilos de residuos

Casi 6 mil estudiantes de los colegios secundarios implementaron un programa para reducir la basura producida.

Estudiantes de la UNCuyo recuperaron más de 65 mil kilos de residuos

Por: Mendoza Post

 Unos 6.000 estudiantes de los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) implementaron un programa de reciclado de basura que ya se utiliza en el campus universitario a través del Proyecto Separa, recordó este miércoles la casa de altos estudios.

El programa incluye la colocación de recipientes para separar la basura y actividades y capacitaciones para vincular lo sustentable, el compromiso social y la conciencia ambiental entre las comunidades escolares.

El objetivo es que los 5.856 jóvenes que cursan sus estudios de nivel medio en la Universidad sean protagonistas del cambio ambiental y generen propuestas de gestión de materiales reutilizables que involucren a sectores desfavorecidos de la sociedad.

La propuesta "UNCuyo Separa sus residuos", que ya lleva tres años de implementación en los edificios del predio universitario, apunta al cambio de hábitos y a la educación ambiental, reprodujo la Agencia Télam.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se eligió un salón del Colegio Martín Zapata que reunió a delegaciones de todas las escuelas secundarias universitarias y congregó a algunos pioneros del emprendedurismo ambiental. Alejandro Malgor y Andrea Nallim relataron a los jóvenes sus experiencias al frente de sus organizaciones.

Malgor contó cómo surgió Xinca, que fabrica zapatillas con materiales reciclados e incluye entre sus empleados a personas de sectores sociales desfavorecidos y personas privadas de su libertad; mientras que Nallim explicó cómo trabaja Reciclar, que se ocupa de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Mingorance, secretario de Ambiente en el Martín Zapata.

El programa Separa busca reducir hasta un 50% la cantidad de basura producida por día en el ámbito estudiantil y gestionar los residuos con más responsabilidad social y ambiental, separando los residuos en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable.

Hasta la fecha se han recuperado más de 65.000 kilos de residuos provenientes de una población de 35.000 usuarios, correspondiente a estudiantes, personal de maestranza y servicios, de apoyo académico y visitantes ocasionales.

Esta nota habla de: