Mercado optimista: Por qué las acciones subieron 40% en un 45 días - Mendoza Post
Miércoles 19 Jun 2019Miércoles, 19/06/19 atrás

En un mes y medio, las acciones líderes argentinas subieron más de 40% y el riesgo país bajó de 1000 a 832 puntos. El mercado paso del pánico luego de Semana Santa a un clima de euforia prácticamente sin escalas.

Por eso, Infobae hizo un análisis de las razones que llevaron a este pico de optimismo reflejado en el Merval.

Las subas fueron de hasta 40%

Por un lado, bajar la volatilidad del dólar permitió el arranque de la racha alcista: un dólar estable ayuda a bajar la inflación y por ende a recuperar más rápido poder adquisitivo, algo que es muy valorado por los inversores.

Otro punto es la designación de Pichetto como precandidato a vice en la fórmula oficialista: apenas hecho el anuncio, se registró una suba casi inmediata del 20% en apenas dos días. Esto se traduce como una lectura de los mercados de que el gobierno tendrá mejor gobernabilidad en un posible segundo mandato al incorporar la pata peronista.

Pichetto - Macri da confianza

También influyó a la calma y el optimismo el anuncio de la fórmula Fernández - Fernández, porque muestra una forma más "edulcorada" de kirchnerismo.

Sin embargo, también aseguran que a pesar de la extraordinaria suba, las acciones siguen valiendo menos de la mitad e incluso la tercera parte de lo que valían hace un año, antes de las devaluaciones, y saben que, en caso de producirse alguna crisis de confianza por los resultados de las PASO, los precios podrían sufrir un brusco descenso, quizás más rápido incluso que lo que los llevó a crecer alrededor de 40%.