Qué tendría que haber hecho el país para amortiguar el impacto del apagón

La Argentina debería tener una matriz más diversificada.

Qué tendría que haber hecho el país para amortiguar el impacto del apagón

Por: Mendoza Post

El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la UBA, Marcelo Corti, señaló que si la Argentina tuviese una matriz energética mas diversificada el impacto del apagón del domingo último "no hubiese sido tan gigantesco".

"Si bien el apagón no estuvo ligado a la generación de energía sino a la distribución, el impacto no hubiera sido de tal magnitud si Argentina fuera autogeneradora de energía", afirmó Corti.

Dijo que "esto es una demostración de la necesidad de ir hacia la generación distribuida y no tener una dependencia absoluta sobre el sistema integrado de administración de energía".

El apagón fue un hecho inédito en todo el país

"En este punto, habría que hablar del concepto de Prosumidor, que es un productor y consumidor de energía al mismo tiempo. En la práctica, es aquel que cuenta con paneles solares para el propio abastecimiento y que inyecta a la red el sobrante", indicó en diálogo con Agencia NA.

Según Corti, "la Argentina tiene un gran potencial para crecer en materia de energías renovables".

"Si bien en los últimos años se registraron significativos e históricos avances, hay provincias que todavía deben asumir el desafío que nos propone esta nueva configuración energética, dado que resume el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado ambiental", advirtió.

Mendoza sin luz

Esta nota habla de: