DJ mendocinas: las bandejas solo en la pista, en la cocina nunca más

Tres Djs mendocinas se animan a contarnos sus experiencias en un ámbito históricamente dominado por hombres.

DJ mendocinas: las bandejas solo en la pista, en la cocina nunca más

Por:Romina Quiroga
Periodista

Si escribimos la palabra "DJ" en el buscador al darle click en el enter, como vista previa aparece un ranking de casi 50 artistas conocidos a nivel mundial, en el puesto nº36 encontramos a la única mujer de la lista: Nina Kravitz.

Nina Kravitz

Posicionarse a nivel local en el mundo de los DJ no es fácil por diversos motivos que van desde la escasez de lugares habilitados para este tipo de fiestas, la confianza de los empresarios en la producción local, los recursos y los equipos con los que cada profesional puede llegar a contar. Las recomendaciones, el talento y la experiencia son la clave para conseguir trabajo y para las mujeres a veces es más complejo llegar.

Rocío Portillo, Valentina Chaves y Florencia Parra siempre tuvieron una vida muy ligada con la música, hoy sus nombres resuenan fuerte en la movida mendocina y han llegado a compartir cabina con exponentes tanto nacionales como internacionales. Con carisma, mucho estudio y en constante aprendizaje cada una fue encontrando su estilo, perdiendo el miedo y supo abrirse camino entre los varones que dominan el campo.

En nuestra provincia, el número de mujeres que se dedican a la música electrónica está en aumento pero sigue siendo reducido. Los hombres les doblan en número: son los que organizan los eventos, los que lideran las productoras encargadas de las fiestas más importantes y además, se reúnen para debatir y solucionar problemas que atañen a la profesión como lo es el tema de un salario básico por ejemplo.

- ¿Por qué creen que es un grupo tan reducido el DJ mujeres? ¿Tiene que ver con que no les dan espacio o es una cuestión de gustos e intereses?

Florencia: "Hay interés por ir a las fiestas, hay muchas chicas que son públicas pero a la hora de ir y aprender necesitas una constancia, tener los equipos o tener gente que te preste los equipos, después comprar la música, es todo un trabajo. No veo interés de las chicas en el mundo del djing porque ellas mismas creen que son los hombres los que dominan. Ellas idolatran mucho a los DJ, los ponen en un lugar inalcanzable y no es tan así".

Florencia Parra contagia su amor por la música y su energía en cada nota


Valentina: "Creo que somos pocas DJ mujeres porque siempre se calificó el género como algo patriarcal, así como a varios de otros rubros. Lo que se busca actualmente es la calidad musical sin importar que prevalezca un hombre o una mujer. Viene de la educación de cada uno donde antes a la mujer se le permitía tocar solo los platos de la cocina y no los de DJ".

- ¿Cómo ha sido para ustedes el proceso de abrirse paso?

Rocío: "Personalmente tuve buena recepción y buena onda de parte de mucha gente. Yo creo que eso no va por una cuestión de género, sino de mi personalidad. Sin embargo, en algunos casos las mujeres son más llamativas porque es un mundo dominado por hombres entonces el hombre tiene que hacer mucho mérito para resaltar".

Rocío Portillo una artista comprometida y dedicada

Florencia: "No hay tantas mujeres que toquen, es una novedad, algo que está bueno mostrar, salir de lo común. La gente busca mujeres DJ como para variar. También se cansan de que siempre sean hombres porque es muy diferente el mensaje que se transmite. Ahora de repente, aparecimos y nos buscan pero no solamente por eso, porque nos han escuchado. No es que van a llamar a cualquiera, no van a arriesgar su prestigio como club por una chica que es re linda pero es malísima. En eso son muy profesionales".

- ¿Se torna muy complicado para ustedes conseguir fechas? ¿ Muchos prejuicios o discriminación?

Rocío: "Me pasó de sufrir discriminación por ser mujer pero era una persona con la que tuve una relación. Algo así es poco común para los DJ masculinos: a ningún varón se le pone en duda lo que logró por si se acostó con alguien, a la mujer sí. Siempre intento demostrar que lo que hago es resultado de mucho esfuerzo, porque se tiende a pensar que la mujer está donde está porque es linda. En mi caso intento demostrar que uno puede ser de cierta manera y ser inteligente y esforzarse tanto como cualquier varón".

Valentina: Por suerte puedo decir que nunca tuve ningún problema a la hora de generar fechas ni por prejuicios ni por discriminación. La gente acá lleva años haciendo lo que hace, nos conocemos entre todos, veo profesionalismo en eso, siempre me he sentido cómoda haciendo lo que hago.

Valentina Chaves abrirá la pista para Hernán Cattaneo en la provincia 

- ¿Hay diferencias a la hora de cobrar por el trabajo entre ser una DJ mujer o ser un hombre?

Rocío: "Con respecto a la paga no hay diferencia entre el hombre y la mujer. Si hay diferencia para cobrar entre el título y lo grande que seas. Eso sí, si uno está empezando siempre te quieren dar poca plata, casi nada y cuando agarras más prestigio ahí sí".

Florencia: Nos pagan a todas lo mismo, salvo por algunos a los que les pagan más porque piden más por su carrera, por la cantidad de gente que llevan al lugar, por la experiencia, pero a mi siempre me han pagado muy bien.

El mundo de la música electrónica, aunque rodeada de prejuicios y excesos, se caracteriza por ser un ámbito más abierto e inclusivo. Ser mujer y ser DJ no es una tarea incompatible. Aunque plagado de obstáculos y contra todo pronóstico, son cada vez más las chicas que dejan de lado el miedo y se animan a seguir sus sueños.


Escuchalas en: 

Rocío Potillo: soundcloud.com/rocioportillo 

Valentina Chavessoundcloud.com/valentinachaves

Florencia Parrasoundcloud.com/florgparra

Esta nota habla de: