Bloquearon tarjetas Red Bus por cargas truchas y se armó un escándalo

Gran polémica se desató en la sede de la empresa recaudadora de las tarjetas de MendoTran. Hay una denuncia penal por una maniobra clandestina de recarga. Usuarios quedaron con las tarjetas bloqueadas.

Bloquearon tarjetas Red Bus por cargas truchas y se armó un escándalo

Por: Mendoza Post

Una gran cantidad de mendocinos tuvo problemas para cargar su tarjeta prepaga RedBus, para viajar en el sistema MendoTran. Otros, se encontraron con la tarjeta bloqueada al intentar viajar. El problema fue que el bloque alcanzó a una cantidad indeterminada de usuarios, incluso con abonos, que habían cargado sus tarjetas de modo perfectamente legal.

Esto originó las quejas de los usuarios que se amontaron en algunos puntos de venta. Por esta razón es que el Ente de la Movilidad Provincial EMOP, comunicó que había denunciado penalmente una irregularidad que "saltó" por la protesta de los usuarios.

El asunto es que desde el ente de control detectaron a través de las redes sociales la "oferta" de recarga de RedBus a mitad de precio. El viernes denunciamos esto ante la fiscalía  para que se investiguen posibles irregularidades o vías no oficiales de recarga.

La tarjeta RedBus en el centro de la polémica del día.

Muchas tarjetas, en un número no especificado, terminaron bloqueadas. Cuando los usuarios fueron a cargar su RedBus les dijeron que habían sido cargadas en lugares no habilitados, que la empresa Siemens les había inhabilitado el saldo y que debían comprar otras tarjetas.

Los pasajeros negaron haber comprado saldo en terminales no autorizadas ni que sus tarjetas habían sido crackeadas (pirateadas). 

Ante esta situación, el diputado de Protectora, Mario Vadillo, solicitó que desde la Secretaría de Servicios Públicos expliquen en la Legislatura qué ha pasado en realidad. 

En tanto que el legislador aseguró que la empresa Siemens no puede "manotear" el dinero de los usuarios con el argumento, no detallado, de que ese saldo fue cargado irregularmente. 

Carlos Matilla titular del EMOP tiene otra mirada. Para él las cargas fueron realizadas de mala fe y el sistema bloqueó las tarjetas al detectar que ese crédito no estaba registrado por lo cual los usuarios que cometieron esa transgresión tendrán que comprar otra tarjeta y renovar el crédito en los lugares habilitados. 

Una APP ilegal

Según se supo, se utilizó una aplicación desarrollada por un joven estudiante de ingeniería, llamada "Bus Cracker", para burlar el sistema.

Según el diario Los Andes, esta APP  funciona desde hace al menos 3 meses en forma paralela al sistema de cargado de Red Bus legal. Permitía cargar hasta 100 pesos usando unos códigos y un smartphone, sin mediar dinero físico ni virtual, ni transacción alguna. Por eso, el EMOP hizo la denuncia.

Esta nota habla de: