Polémica por las obras de la Autopista Urbana de Godoy Cruz

Los vecinos del barrio Arrayanes II aseguran que hay lugares en los que se rompieron caños madre de agua, la calzada se redujo e imposibilita el tránsito. La respuesta de la comuna.

Polémica por las obras de la Autopista Urbana de Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

En febrero de 2018 la municipalidad Godoy Cruz anunció la construcción de la Autopista Urbana, una obra que pasará por esa comuna y unirá Luján de Cuyo con Capital. Sin embargo, los trabajos comenzaron y los vecinos del barrio Arrayanes II reclaman que hay sectores donde hay pérdidas de agua y se achicó la vía al punto de que es imposible estacionar en las viviendas.

Federico Ríos, vecino del barrio, contó al Post que los problemas empezaron luego de que iniciaron las tareas en el lugar. En concreto, en tres cuadras del barrio la calzada se redujo de 12 a 7  o 5 metros dependiendo de la zona y los vecinos no pueden estacionar.

El segundo planteo fue la pérdida de agua de uno de los respiraderos que está en medio de la calle. Afirman que por los trabajos  se rompió un caño de vidrio de cemento que lleva agua, lo taparon, pero por la presión se volvió a romper.

Además, el vecino comentó que en el barrio no tienen cloacas y si esto no se resuelve, cuando terminen la autopista se generarán gastos adicionales. "Es muy improvisado. Son 270 metros en los que hay veredas inclinadas, no hay estudio de tránsito y cuando terminen las obras el tráfico será mayor", comentó Ríos.

En este sentido, agregó que presentaron una nota en la comuna para exigir información pero no recibieron respuesta. 

Esta es la nota que presentaron los vecinos al Concejo Deliberante de Godoy Cruz. 


La respuesta de la comuna

Gustavo Bonano, secretario de Obras de Godoy Cruz, comentó al Post que se trata de una realización de gran magnitud. Implica dos vías de acceso y hay zonas que se están construyendo desde cero.

El funcionario municipal explicó que la falta de cloacas se debió a una falla en la cooperativa constructora del barrio y que la comuna se hará cargo de manera complementaria a la obra principal. Si bien reconoció que por los trabajos los vecinos tendrán problemas con el suministro de agua, los mismos están estipulados dentro de la construcción  y serán notificados en el momento correspondiente.

La autopista unirá tres departamentos. 

Asimismo, con respecto a la reducción de la calzada, Bonano expresó: "La avenida Perón era existente. Hay zonas en las que la tiene un ancho de 30 metros y en otro tiene solo 5 (metros). El promedio de las calzadas es de 7.50 metros por lo que la zona en la que está angosto, es porque todavía no empiezan las obras".

Te puede interesar: Licitarán la construcción de cocheras subterráneas en Ciudad

Si bien no especificó cuántos serán los vehículos que podrán transitar por la autopista, aclaró que "no es como el Corredor del Oeste" pero tendrá tres carriles delimitados que permitirán el estacionamiento y liberarán las vías cercanas.

Las obras terminarán en junio de 2020. 

La obra estará terminada en junio de 2020 y tendrá una inversión de 266 millones de pesos. En su momento, el intendente Tadeo García Zalazar aseguró que la construcción será más importante de los últimos 20 años y que permitirá descongestionar el tránsito en la zona.

Esta nota habla de: