Niegan que el apagón se deba a la falta de inversión

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, afirmó que la gestión anterior dejó al país "sin reservas" energéticas.

Niegan que el apagón se deba a la falta de inversión

Por: Mendoza Post

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca del corte de energía general que se produjo durante el pasado domingo en el país.

Apud afirmó en primer lugar que el corte se produjo debido a que "saltó una línea que evacuaba la energía de Yaciretá y Salto Grande. Normalmente hay dos líneas de alta tensión que van de Yacireta y Salto Grande hacia el gran centro. Una de esas líneas estaba en mantenimiento programado y estaba funcionando una sola. Hubo un cortocircuito y no hubo ninguna evacuación, ya que estaban aportando la gran parte de energía del país".

"No saltó porque faltan capacidades, sino porque las centrales salen con una carga importante y pasa ese cortocircuito. Ni bien pasa eso, se produce el efecto al revés con el resto de las centrales que, como sistema de protección, cierran sus puertas y se produce esa salida", agregó.

El ex secretario de Energía negó que el incidente tuviera algo que ver con la falta de inversión y expresó que "el problema era la falta de generación. El gobierno anterior dejó sin reservas, sin máquinas de reservas. Ahora, con las inversiones hechas y la reincorporación de la central de Rio Tercero, tenemos un 10% de reserva. Las líneas están todas por debajo de su capacidad. No es un problema de mal estado. Fue una fatalidad en un punto vital que sacó a las dos principales centrales".

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación.

Respecto a esa fatalidad, comentó que "por la hora, de un día feriado, una línea de 5000 voltios tiene un cortocircuito, hay que analizar el porqué. No creo que haya sido un atentado, puede haber sido un problema meteorológico, algo físico. El sistema informático que protege a la red a lo mejor hay que resetearlo, a lo mejor hay que actualizar el sistema, es cuestión de segundos. A la luz de los resultados, habría que afinar un poco ese modelo para que en otra oportunidad solo se afecte una pequeña porción y no toda la red. Que colapse todo el país es algo que hay que evitar hasta agotar todas las instancias".

Ver: Esto le costará al Estado el apagón

Finalmente, consultado acerca de la gestión del gobierno de Macri de la Energía, Apud afirmó que "el sector energético es donde mejor se hicieron los deberes, pero es poco político. La gente tuvo que pagar la actualización, pero el gobierno tendría que mostrar las mejoras que se han realizado. Estamos cerca de la tarifa de equilibrio. Pero con una tarifa de equilibrio, salimos del déficit de la balanza comercial entre lo que se importa y se exporta. Por otro lado, la cantidad de inversiones y fuentes de trabajo son muchas, se han hecho las cosas bastante bien, pero a costa de bolsillo de la gente que está de mal humor", finalizó.

Esta nota habla de: