El diputado venezolano refugiado en la embajada argentina huyó a Colombia

Richard Blanco permaneció durante casi 40 días en la embajada argentina, acusado de rebelión por la Fiscalía de Venezuela.

El diputado venezolano refugiado en la embajada argentina huyó a Colombia

Por: Mendoza Post

Un diputado venezolano acusado de rebelión huyó a Colombia tras casi 40 días de refugio en la embajada de Argentina en Caracas, y luego de su fatigoso viaje de incógnito, pidió crear una coalición internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos que buscar una forma de hacer una coalición internacional que nos permita ayudar a Venezuela a salir de esta pesadilla y esta desgracia", dijo Richard Blanco a periodistas en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos acusados de rebelión por la Fiscalía de Venezuela en relación a un intento fallido de instigar una sublevación militar contra Maduro el 30 de abril pasado.

El intento fue liderado por el principal rival político de Maduro, Juan Guaidó, quien en enero juró como presidente encargado del país y reclama la salida del mandatario, una transición democrática y elecciones libres.

Richard Blanco permaneció durante casi 40 días en la embajada argentina, acusado de rebelión por la Fiscalía de Venezuela. 

Tras 18 horas de viaje por ruta desde Caracas en las que recibió ayuda de diferentes personas y tuvo que hacer varios cambios de vehículo para despistar a las autoridades, Blanco finalmente pudo llegar a Cúcuta, donde dijo que no permanecerá mucho tiempo.

Ver: Venezuela incorpora tres billetes nuevos para tratar de frenar la hiperinflación

"Lo que yo estoy haciendo es lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Venezuela, buscar la libertad", señaló, citado por la agencia de noticias EFE. Blanco dijo que cruzó a Colombia por uno de los pasos ilegales conocidos como trochas, que abundan en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten los dos países. Agregó que es momento de solicitar ayuda militar internacional a través del artículo 187 de la Constitución venezolana, que autoriza a la oposición a pedir fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano.

El líder antichavista, a quien más de 50 países reconocen como mandatario interino del país petrolero, ya ha organizado numerosas protestas e iniciativas contra Maduro. En paralelo con este conflicto político, el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, experimenta la peor crisis económica de su historia moderna.

Ver: Prostitutas de Venezuela ofrecen sexo por comida

Esta nota habla de: