Platini, detenido por corrupción en elección del Mundial de Qatar 2022 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 18 Jun 2019Martes, 18/06/19 atrás

Michel Platini, ex presidente de UEFA y jefe de fútbol europeo, fue detenido este martes por la mañana en París por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022.

Esta detención se encuentra en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas "por actos de soborno activo y pasivo", según informa diario Le Monde.

Platini está bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, según el diario digital Médiapart.

Platini, sorprendió durante la madrugada del martes

En la misma operación también fueron detenidos el ex ministro del Interior, Claude Guéant, así como Sophie Dion, antigua consejera de Nicolas Sarkozy

Ver también: Mundial 2022: Qatar y 780 millones de razones para ser la sede

El mítico exjugador francés, fue la cabeza visible del organismo rector del fútbol europeo desde su elección en 2007 hasta el año 2015, cuando fue castigado con ocho años de suspensión (que quedaron en seis tras la apelación) por el Comité de Ética de la FIFA, tras descubrirse un pago injustificado de 1,8 millones de euros en 2011 por su supuesta labor de consejero para Joseph Blatter, presidente de la FIFA, años antes.

Tanto Platini como Blatter aseguraron que se trataba de una cantidad fijada sobre la base de un contrato oral. Sin embargo este argumento no convenció a la justicia interna de la FIFA que el 21 de diciembre suspendió a los dos de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años , al considerarlos culpables de un abuso de poder, conflicto de intereses y una gestión desleal. Más tarde la apelación ante la FIFA redujo la sanción a seis años.

Michel Platini fue presidente de la UEFA desde 2007 al 2015. 

Ver también: Así serán las Eliminatorias para clasificar al Mundial de Qatar 2022