Cornejo sería candidato y tuvo una "cumbre" con De Marchi

Se reunieron de manera reservada y a solas en la casa del gobernador. Entre jueves y viernes habrá definiciones de la lista oficialista para las primarias de agosto.

Cornejo sería candidato y tuvo una "cumbre" con De Marchi

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La reunión fue a solas en el domicilio del gobernador en el barrio Bancario, de Godoy Cruz. Allí se reunieron ayer y en la más absoluta reserva Alfredo Cornejo y Omar De Marchi. El anfitrión, gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR. La visita, presidente del PRO en Mendoza, y ex precandidato a gobernador. Pasaron, antes de este encuentro, semanas de relación helada, mientras se dirimían las candidaturas provinciales determinadas por las PASO del domingo 9.

Fue imposible acceder al contenido de la conversación que mantuvieron ambos. Aunque el encuentro fue confirmado tanto por fuentes de la UCR como del PRO.

Cornejo y De Marchi deben resolver una tarea política urgente: confeccionar la lista de cinco candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio, que aquí podría ser "Cambia Mendoza" si se habilitan las colectoras por medio de un fallo de la jueza María Romilda Servini, que en varias provincias esperan con ansiedad. El gobernador encabezaría la lista, casi con seguridad. "Alfredo va a ser candidato" confirmó una fuente de la UCR anoche, tarde. Esa lista debe acompañar la boleta Macri-Pichetto, la fórmula plasmada por el oficialismo para la presidencia de la Nación, la semana pasada.

De Marchi y Suarez, luego de las PASO del domingo 9.

Aunque no se sabe exactamente de qué hablaron Cornejo y De Marchi, sí trascendió que confluyeron en la idea de tener una lista única del oficialismo. Nadie tiene ánimos de volver a atravesar unas primarias.

"Estamos conversando sobre qué es mejor para Mendoza" admitieron en el PRO, respecto de las tratativas con el oficialismo. En algunos ámbitos sobrevoló la idea de que Omar De Marchi integre la lista que encabezaría Alfredo Cornejo. Pero hay dos condicionantes, y un dato "histórico". En orden de aparición: De Marchi no tiene muchas ganas de ser candidato a diputado nacional. Teme ser mal valorado por los votantes, ya que acaba de ser precandidato a la gobernación. Luego, los intendentes radicales del Gran Mendoza, que empujaron en conjunto y sumaron a la victoria de Rodolfo Suárez, preferirían candidatos del "paladar" radical. El plan incluye ofrecerle a De Marchi el segundo nombre en la lista, pero que vendría "empaquetado" por el oficialismo. Se trataría de una mujer del PRO de San Rafael. Y el tercer puesto sería para un radical.

Este "dos-uno" en los lugares entrables con preminencia radical tiene una historia con reflejo en 2015. En aquella oportunidad, el PRO pretendía una de las dos bancas al Senado de la Nación. Pero la UCR ocupó ambas, que fueron habitadas por Julio Cobos y Pamela Verasay. Por eso, la lista de diputados nacionales de Cambiemos, con Macri presidente, fue encabezada por la empresaria bodeguera Susana Balbo, a quien siguieron Enrique Vaquié y Luis Borsani. Vaquié no asumió, porque integró la primera versión del gabinete de Cornejo, desde el ministerio de Economía. Lo reemplazó una ex PD que se pasó al PRO, Stella Huczak. Y Susana Balbo renunció a la banca para dedicarse al W-20, el encuentro de mujeres sincronizado con el G-20. Esa banca fue ocupada por Sebastián Bragagnolo.

Suarez, Cornejo y De Marchi. Fue cuando Cornejo anunció la precandidatura del intendente de Capital, a gobernador.

En las negociaciones, el PRO buscaría ocupar dos de las primeras tres candidaturas, argumentando que Huczak y Bragagnolo dejan las bancas. Pero en la UCR niegan tal posibilidad.

De todos modos, es casi seguro que habrá "fumata", y que Cornejo -que tampoco se desvivía por la candidatura a diputado nacional- encabezará la nómina oficialista. Del resto de los nombres nada se sabe aún. Hay tiempo hasta la medianoche del sábado. Y en política, cinco días son una eternidad.

Este jueves, feriado nacional por el Día de la Bandera, los intendentes radicales se reunirán con Cornejo en la residencia de la gobernación en La Puntilla. Y allí se hará sintonía fina de las ideas. El plan sería anunciar la lista el viernes, si es posible, o el sábado por la mañana. "Si es antes que el peronismo, mucho mejor" dijeron los informantes.

Esta nota habla de: