El secretario de Energía de Mendoza explicó el apagón en la provincia

El secretario de Energía, Emilio Guiñazú, explicó qué ocurrió en la provincia este domingo en el marco del apagón que afectó al país. "Mendoza ayer se autogeneró, con las centrales hidroeléctricas del sur", dijo.

El secretario de Energía de Mendoza explicó el apagón en la provincia

Por: Mendoza Post

En el marco del apagón que este domingo afectó a todo el país, el secretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que se trató de un "fenómeno excepcional" que "hay que evitar que se repita".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario aseguró que "es la primera vez en la historia que pasa" algo así y advirtió que "hay que intentar que no pase nunca más. Es una oportunidad para que los técnicos encontremos otra falla y no se repita".

Para Guiñazú, el desencadenante tiene que ver con "Yaciretá y Salto Grande" que "se alimentan de lo mismo antes de llegar a Buenos Aires y todo el sistema está concentrado en dos líneas. Si algo falla sigue funcionando".

Guiñazú explicó cómo funciona el sistema en Mendoza

Al mismo respecto, el secretario puntualizó: "Algo entró en contacto con la torre, produciendo un cortocircuito cerca de la segunda línea, y el sistema entró en un estado de desequilibrio. Ante eso, existen protecciones automáticas y se empiezan a desconectar los sistemas que están en riesgo, son variables que se monitorean, como un juego de dominó que va cayendo".

Técnicamente, según Guiñazú el sistema está hecho "de tal forma que si se cae la potencia, el sistema se establece en equilibrio solo para que no falte ni sobre la potencia".

Ver además: Investigan si el apagón de Argentina fue por un ataque cibernético

¿Por qué demoró en volver la luz? Según el mismo funcionario, "para poner en marcha un sistema de este tamaño, hay que poner en marcha cada central una por una. Todos los sistemas están vinculados, es muy complejo y ha generado muchas incomodidades. En doce hora, un domingo día del padre, dentro de lo incomodo que fue, se solucionó".

El secretario de Energía añadió: "Mendoza está conectada por dos líneas de 500 al Sistema Nacional. Para que Mendoza esté completamente alimentado, necesita estar conectada. Tenemos acá en Mendoza generación térmica e hidroeléctrica, que se recupera más rápido. La Térmica es más lenta, lleva horas para que arranque. La hidroeléctrica es más sencilla. Mendoza ayer se autogeneró, con las centrales hidroeléctricas del sur, una buena porción de su territorio".

"Perdimos el autoabastecimiento hace algunos años"

Finalmente, Guiñazú reconoció: "Perdimos el autoabastecimiento hace algunos años. Esperamos poder recuperarlo. Mendoza dentro de los sistemas nacionales es uno de los que mejor está preparado. Tenemos restricciones de potencia, pero no sería una cosa catastrófica como en otros lugares. Lo importante es que el sistema funcione bien, no ser autosustetanbles. Tiene que ser barato y seguro. Mendoza, entero, no se quedaría a oscuras nunca".

Esta nota habla de: