Los dos escenarios de las PASO, dan como ganadora a la fórmula K - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Jun 2019Lunes, 17/06/19 atrás

En las últimas horas, aterrizó en la redacción del Post una encuesta de Federico González y Asociados que muestra dos escenarios posibles de cara a las PASO.

Se trata de una medición cuantitativa, mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país con un nivel de confianza del 95.5%. Fue realizada entre el 12 de junio y el 15 de junio de 2019.

En el primer escenario, Sergio Massa compite como precandidato a presidente dentro del "Frente de Todos" mientras que el partido obtiene un 48% de intención de voto aventajando por más de 18 puntos a la fórmula "Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto" de "Juntos por el cambio", que alcanza un 29.7%.

El desempeño electoral del "Frente de todos" surge al integrar los 33.9% que obtendría la fórmula "Alberto Fernández-Cristina Kirchner" más el 14.2% que alcanzaría Sergio Massa, acompañado de un precandidato a vice peronista a determinar.

La fórmula de Consenso Federal, representada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubicaría en tercer lugar, alcanzando 11.4% de intención.

Ver además: Macri y Cristina juegan a ampliar la polarización

José Luis Espert ocupa el cuarto lugar con un guarismo de 5.0%. La fórmula del Frente de Izquierda integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá, se ubica en quinto lugar alcanzando un 4.6%.

En el segundo escenario, Sergio Massa se integra a la lista del "Frente de Todos" como precandidato a diputado nacional.

Así y todo, la fórmula "Alberto Fernández-Cristina Kirchner" vuelve a encabezar la intención de voto pero ahora con 42.1%, aventajando a la fórmula "Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto" que mejoraría su desempeño ascendiendo a 32.5%.

En consecuencia, la brecha entre el "Frente de Todos" respecto de "Juntos por el cambio" se achicaría ahora a alrededor de 9 puntos porcentuales (casi a la mitad del 18% verificado en el escenario anterior).

Los anteriores guarismos revelan que del 14.2% que obtendría Sergio Massa en caso de que compitiera como precandidato a presidente (escenario 1), un 8.3% quedaría dentro del "Frente de todos", mientras que el resto se transferiría transversalmente así: 2.8% a "Macri-Pichetto"; 1.7% a Lavagna-Urtubey; 0,2% a José Luis Espert; 0.9% a "del Caño -Del Plá"; 0.4% a "otras fórmulas".

Por su parte, la fórmula de Consenso Federal vuelve a ubicarse en tercer lugar, con 13.1%, es decir mejorando su desempeño electoral en casi dos puntos.